La Palma Renovable presenta este viernes la herramienta ClimateView para el desarrollo de la agenda de transición energética de La Palma



La Palma Renovable presenta este viernes la herramienta ClimateView para el desarrollo de la agenda de transición energética de La Palma
La Palma Renovable presenta este viernes la herramienta ClimateView para el desarrollo de la agenda de transición energética de La Palma


La herramienta, diseñada conjuntamente entre el equipo sueco de ClimateView y La Palma Renovable, permitirá impulsar la descarbonización de La Palma con una metología participativa y ágil.


La Palma Renovable anuncia la presentación publica de la herramienta ClimateView para este viernes 18 de diciembre a las 10h. En esta presentación se dará a conocer la herramienta digital con la que impulsará la descarbonización de La Palma y que ha sido diseñada conjuntamente por los equipos de la organización sueca ClimateView y La Palma Renovable.


El equipo ClimateView, que actualmente está coordinando herramientas digitales para la consecución de la descarbonización de más de 25 territorios europeos, ha estado trabajando con La Palma Renovable desde la organización de los talleres participativos celebrados en septiembre de 2019. En dicho taller estuvieron presentes tanto representantes de la Comisión Europea, de las administraciones regionales, insular y locales, como representantes de ClimateView.


Durante este tiempo de colaboración, se ha trabajado en una herramienta digital de forma paralela a los trabajos de recopilación de datos de  emisiones de la isla y de los procesos participativos, tanto ciudadanos como de expertos, lo cual ha ido aportando elementos de la deseada descarbonización de la isla.


La Palma Renovable aclara que no se trata de un trabajo terminado sino una herramienta de visualización por la que se apuesta para hacer llegar al máximo número de personas, y con una metodología ágil, tanto la situación actual como los retos, objetivos y acciones necesarias para dejar de emitir gases de efecto invernadero e ir creando paso a paso entre todas las personas de la isla ese futuro mejor que queremos. 


De esta manera, la Agenda de Transición Energética de La Palma estará basada en la herramienta que se presenta este viernes, llamada ClimateView (https://www.climateview.global), y que permitirá que la Agenda se desarrolle de una forma muy visual y colaborativa, fácilmente comprensible, para que el proceso participativo y democrático sea realmente posible y personas de todos los ámbitos (social, educativo, económico) puedan participar por igual. 


La retransmisión se realizará en directo a través del canal de Youtube de La Palma Renovable: +Abrir enlace


La herramienta quedará enlazada en la web de La Palma Renovable (www.lapalmarenovable.es) después de la presentación y quedará disponible para toda persona que la quiera consultar.


Este tipo de colaboraciones se enmarcan en las líneas estratégicas de La Palma Renovable, un proyecto nacido desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), y financiado por el Cabildo Insular de La Palma, que tiene como objetivo llegar a una isla 100% renovable siempre siguiendo un modelo democrático, descentralizado y desde la ciudadanía, un proyecto nacido del movimiento ciudadano para promover una nueva cultura energética en la isla. Gracias a este proceso, La Palma fue elegida como una de las 6 islas piloto del proyecto de “Energía Limpia para las islas de la UE” por el cual Europa dota a la isla del soporte técnico para redactar una Agenda de Transición participada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario