Advertisement

Los Llanos de Aridane aprueba su presupuesto de 21,3 millones de euros para el 2021

Los Llanos de Aridane aprueba su presupuesto de 21,3 millones de euros para el 2021
 Los Llanos de Aridane aprueba su presupuesto de 21,3 millones de euros para el 2021


Son unas cuentas orientadas a atender a las personas más vulnerables, a dinamizar la actividad económica y  que refuerzan los servicios públicos municipales. 


Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento aprueba en el año en curso sus cuentas para la próxima anualidad.


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha aprobado sus presupuestos para el 2021 que ascienden a 21.376.418,65€, unas cuentas que condicionadas por la pandemia, priorizan sus actuaciones en la atención a las personas y en reactivar el dinamismo del municipio a través de inversiones en obra pública y dinamización comercial.


El documento que ha sido aprobado este martes 29 de diciembre, contó con el apoyo del Partido Socialista y el voto en contra de Coalición Canaria e Izquierda Unida Canaria.  Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento aprueba en el año en curso sus cuentas para la próxima anualidad.


La alcaldesa agradeció el apoyo del Partido Socialista Canario a estas cuentas priorizando el interés del municipio ante las posible diferencias ideológicas entre ambos grupos políticos.


Se continúa apostando por la inversión en obras pública, la acción social, la promoción económica del pequeño y mediano comercio, dotando de nuevos espacios públicos a los barrios; así como centrándose en el deporte, la cultura y la educación, destacando la limpieza en todo el municipio.


“Son unas cuentas orientadas a atender a las personas más vulnerables y a dinamizar la actividad económica, que prioriza la inversión y refuerzan los servicios públicos municipales; apoyan a los sectores productivos e incrementan la inversión, todo ello sin subidas de impuestos”, explicó la alcaldesa, Noelia García Leal.


Las cuentas municipales de cara al 2021 incluyen una partida específica destinada a la asistencia social por lo que se incrementa en un 37% la cuantía para limpieza diaria y desinfección en el municipio; además en esta partida se suma un llamativo incremento (+94%) en gastos de materiales de protección (EPI) y de otros gastos directos originados por la Covid-19, como el aumento de la limpieza en edificios públicos, centros educativos, medidas de seguridad y prevención en el Mercado Municipal y Mercadillo del Agricultor, la adquisición de medios de protección, la desinfección de espacios públicos o las medidas de refuerzo en materia de salud pública, que supondrán un incremento mayor sobre los gastos habituales en estos conceptos.


Cabe destacar la importante disminución del gasto en alumbrado público, gracias a la inversión realizada en los últimos años en sustitución de lámparas con implantación de tecnología LED, lo que ha permitido una disminución del gasto en un 16%.


Como medida de un ajuste a la baja, se ha previsto una disminución para aquellas partidas de actos lúdicos en las áreas de Fiestas así como para eventos del área de Deportes, que si bien mantiene todas las actividades deportivas de cara al próximo año, no se han eliminado las partidas sino que quedan sujetas a la evolución de la pandemia.   


La prioridad para el Grupo de Gobierno siguen siendo las personas, por lo que en el capítulo 4 las subvenciones aumentan y representan el 5,54% del total presupuesto, donde destacan las subidas a actuaciones benéficas y asistenciales que se incrementan en un 33%, como la que se destina a Cáritas que asciende en un 20,69% para atención a las personas más vulnerables.


El capítulo 6 recoge más de millón y medio de euros que sumado a los más de 3,5 millones de euros que se encuentran en proceso de adjudicación o adjudicadas en el último trimestre suponen una inversión de más de 5 millones de euros para ejecutar en 2021. Entre las obras contempladas en el cap. 6 que destacan: la fase II de la Casa de la Cultura; las obras a realizar en el Camino El Canal y la creación del Centro Ciudadano de Los Barros y la inversión de más de 200.000 euros que se destinará a las 10 propuestas ganadoras de los presupuestos participativos para el 2021.


A pesar del voto en contra, la Alcaldesa tendió la mano a todos los grupos de la oposición de cara a ejecutar y/o hacer las modificaciones de créditos pertinentes una vez entre el presupuesto en vigor en el mes de enero. 

Publicar un comentario

0 Comentarios