Advertisement

Nieves Lady Barreto: “No podemos apoyar un presupuesto que desmantela completamente la política social que lleva haciendo el Cabildo desde años”

Nieves Lady Barreto: “No podemos apoyar un presupuesto que desmantela completamente la política social que lleva haciendo el Cabildo desde años”
Nieves Lady Barreto: “No podemos apoyar un presupuesto que desmantela completamente la política social que lleva haciendo el Cabildo desde años”


“Hemos intentado un acuerdo con el grupo de Gobierno para recuperar las ayudas directas a los 28 colectivos sociales que han eliminado, pero han rechazado nuestras propuestas”


“No podemos apoyar un presupuesto que desmantela la política social que lleva haciendo este Cabildo desde hace muchos años”, afirma Nieves Lady Barreto tras el pleno celebrado hoy en el que se han aprobado, con los votos del PP y del PSOE, los presupuestos de la Corporación para 2021.


“No es un presupuesto pensado para afrontar la crisis económica y social que vivimos y no es un presupuesto bueno para La Palma porque el dinero no llegará a la gente”, añade.


CC presentó 51 enmiendas al presupuesto del Cabildo, de las cuales 45 eran para mejorar la dotación de partidas ya existentes y 6 para proponer la creación de nuevas partidas.


“Durante el pleno hemos querido negociar con el grupo de Gobierno las ayudas sociales más importantes que ellos han eliminado del presupuesto de 2021, pero no aceptaron negociar ninguna de las enmiendas sociales y económicas que presentamos”, lamenta la portavoz de CC.


“Propusimos llegar a un acuerdo para que aprobasen, de las 51 enmiendas que hemos presentado, las que consideramos prioritarias porque se dirigen directamente a los ciudadanos” añade, “como la recuperación de las subvenciones nominativas directas a las entidades sociales que prestan ayuda a las personas, que se han eliminado para obligarlas a competir entre sí”.


Estamos hablando de 28 entidades que desarrollan 32 proyectos fundamentales para personas con discapacidad, niños con necesidades especiales, niños con cáncer o TDH, por ejemplo, y colectivos desfavorecidos. Estas entidades ya han alertado, al propio presidente, vicepresidente y a la consejera que el Cabildo está poniendo riesgo poder continuar con la prestación de estos servicios.


“Pero no es cierto que no se den subvenciones nominativas, porque este presupuesto contempla más de 100 en distintas áreas”, recalca Nieves Lady Barreto.


“Las subvenciones nominativas se usan en deportes, en cultura… En el Consejo Insular de Aguas tenemos, por ejemplo, la que firmó el presidente Mariano Hernández en diciembre del año pasado por casi 400.000 euros para el Pozo El Roque, sin que tuviera que competir con ninguna otra entidad, y sabemos porqué fue”, añade la consejera de CC.


“Es difícil de comprender que para esto sí valgan las subvenciones nominativas, pero no sirvan para dar, por ejemplo, 50.000 euros a los Niños Especiales de La Palma (NEP), una de las 28 entidades afectadas”, añade. “Nos parece tremendamente injusto”.


“La explicación que nos ha dado la consejera Nieves Hernández es que antes se hacía mal, con lo que critica la etapa de su socia de Gobierno, Jovita Monterrey, como consejera de Asuntos Sociales”.


CC buscó también el consenso para volver a incorporar al presupuesto una partida específica para ayudas de emergencia, tanto las que da directamente el Cabildo como las que van destinadas a los ayuntamientos, que también han sido eliminadas por el grupo de Gobierno para el año que viene, “y no estamos de acuerdo en que ahora el dinero para ayudas de emergencia vaya en una bolsa mezclado con acciones para menores en riesgo y otros proyectos sociales, porque al final no se destinará el mismo dinero, en una situación en la que pueden pedir estas ayudas de manera puntual personas que se vean afectados por la crisis económica”, explica Barreto.


CC solicitó, por otro lado, incluir en el presupuesto una partida nueva para dar una ayuda a las familias con hijos estudiando fuera para hacer frente a los gastos de alquiler, en función de la renta y de manera excepcional también por la crisis, pero también fue rechazada por el Grupo de Gobierno del PP y PSOE.


“Así como una subvención específica para los taxistas y aumentar la ayuda para pymes y autónomos”, recuerda la portavoz nacionalista, que también fueron rechazadas.


Igual que rechazaron aumentar el presupuesto de Agricultura, que baja respecto del de este año y por segundo año, creando, por ejemplo, una ayuda para jóvenes agricultores, ganaderos y pescadores. O que se incrementen las partidas de promoción turística, incluida la partida de promoción de turismo de cruceros, “a la que el presupuesto solo destina 30.000 euros, frente a los 50.000 euros que, por ejemplo, sí destinan a una regata de barcos de un solo tripulante”. El turismo de cruceros, que trae a lo largo del año a miles de turistas a la isla, beneficia sobre todo a comercios y hostelería, dos de los sectores más castigados por la pandemia. Por eso creemos que es importante aumentar esta partida, pero también la rechazaron.


“Ninguna de estas propuestas de consenso fue aceptada a pesar de nuestra predisposición para llegar a un acuerdo que nos permitiera votar a favor de los presupuestos”, lamenta la consejera. “Finalmente, ha sido imposible porque no podemos ser partícipes de una gestión que desmantela la política social de la isla y que está muy alejada de la realidad en la que vivimos”.


Congelación de sueldos


“Sí conseguimos, en cambio, que el grupo de Gobierno del Cabildo y el personal de confianza congele sus suelos y no se aplique la subida salarial del 0,9% que recogen los Presupuestos Generales del Estado, puesto que ya se van a beneficiar de la subida del 2,25% que recoge el presupuesto del propio Cabildo”, informa Nieves Lady Barreto.


“Lamentamos haber tenido que proponer nosotros esta enmienda en el pleno porque el grupo de Gobierno no ha sido capaz de renunciar por iniciativa propia a estas subidas”, concluye la portavoz de CC.

Publicar un comentario

0 Comentarios