Advertisement

Nieves Lady Barreto traslada al Parlamento los graves problemas que está generando a los canarios, especialmente a los jóvenes, la falta de pago en prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital

Nieves Lady Barreto traslada al Parlamento los graves problemas que está generando a los canarios, especialmente a los jóvenes, la falta de pago en prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital
Nieves Lady Barreto traslada al Parlamento los graves problemas que está generando a los canarios, especialmente a los jóvenes, la falta de pago en prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital


Es necesario bajar el paro juvenil, que hoy está en el 61%, y además agilizar los expedientes para que las prestaciones lleguen en tanto se supera esta situación de crisis


Nieves Lady Barreto traslada al Parlamento los graves problemas que está generando a muchos palmeros y a muchos canarios el aumento del paro a raíz de la crisis del coronavirus, lo que aún se ve más agravado con la falta de pago de prestaciones a las que tienen derecho por la acumulación de expedientes sin resolver en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).


“El número de expedientes que tiene que tramitar este servicio ha generado una gestión caótica de las prestaciones que debe resolver”, señala la diputada palmera. “Estamos hablando de la tramitación de pensiones de viudedad, los ERTES, prestaciones de desempleo y, sobre todo, las solicitudes del IMV (Ingreso Mínimo Vital), entre otras”.


Los jóvenes se ven especialmente afectados por este retraso, en un momento en el que el paro juvenil está en un 61% y las posibilidades de incorporarse al mundo laboral son muy complicadas.


Algo que afecta aún más a las islas no capitalinas, que ya tienen que luchar por conseguir que los jóvenes que salen a estudiar regresen a sus islas, y aún más complicado para las Islas Verdes, que son las que tienen el mayor porcentaje de población envejecida y la menor tasa de natalidad.


La crisis generada por el coronavirus ha aumentado el número de expedientes en un volumen imposible de resolver sin que se contrate más personal en el servicio estatal, así como sin una mejor coordinación entre la administración autonómica y la estatal, “de ahí que sean habituales las colas por fuera de las oficinas, siendo difícil conseguir cita”, añade.


Esto ha llevado a que muchos palmeros y muchos canarios que tienen derecho a percibir una prestación no hayan podido recibirla en meses, “algo totalmente injusto y que no se puede justificar, porque desde el inicio de la pandemia han pasado ya más de 9 meses y ha habido tiempo suficiente para que se reforzara el servicio por trámites de urgencia con el personal suficiente”, recalca Barreto.


“En esta situación, con más de 262.000 desocupados y 84.049 personas en ERTE en Canarias y con un 61% paro juvenil, debe ser aún más prioritario agilizar los trámites y no que se retrasen más que nunca”, señala Barreto.


El 90,8 % de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital presentadas desde Canarias no se han resuelto. “La media en España es del 78,9% y Canarias está a la cola de las comunidades autónomas en número de expedientes resueltos”, recalca.


El problema en estos retrasos ha hecho que se disparen las peticiones de ayuda a Cáritas, que ha pasado a atender a 18.000 familias, el doble de las que atendía en 2019, a lo que se añade que han aumentado, tristemente, las personas que viven en la calle. “En La Palma, las Unidades Móviles de Atención en Calle (UMAC) están atendiendo a 130 personas, cuando en 2018 eran 70”.


A esto hay que añadir, los retrasos en la tramitación de las pensiones no contributivas. “Hay 6.000 personas pendientes de una PNC y llevan esperando una media de 7 meses para que se resuelvan sus expedientes, tal y como informó ante el pleno del Parlamento del pasado 17 de noviembre la consejera de Derechos Sociales del Gobierno Canarias, Noemí Santana”, recuerda Nieves Lady Barreto.


A esta situación se suma que el Gobierno de Canarias ya ha reconocido que la Renta Canaria Ciudadana, por la que están esperando unas 40.000 familias de las islas, no se empezará a pagar hasta el año que viene.


Para la diputada palmera de CC, la solución es que, de una vez, el gobierno contrate personal utilizando las herramientas extraordinarias que permite una situación de emergencia como la que vivimos, acortando trámites, y que se agilicen los pagos de las prestaciones. “En 9 meses ha habido tiempo suficiente para resolverlo y no se ha hecho, pero no puede seguir pasando el tiempo sin que se solucione ya”, concluye Nieves Lady Barreto.

Publicar un comentario

0 Comentarios