Arranca “Saraba, Espacio África”, la VI Muestra de Cine Africano de Los Llanos de Aridane



Arranca “Saraba, Espacio África”, la VI Muestra de Cine Africano de Los Llanos de Aridane
Arranca “Saraba, Espacio África”, la VI Muestra de Cine Africano de Los Llanos de Aridane


-Este año la Muestra de Cine Africano se desarrollará en distintos espacios culturales del municipio con aforo limitado y estrictas medidas de seguridad.


-En el Espacio Cultural Real 21 se ha inaugurado la muestra fotográfica ”Los Sacrificados” del activista cultural Keybis Keba Danso.


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Charo González Palmero, pone en marcha hasta el próximo domingo, “Saraba, Espacio África” un encuentro entre ponentes de distintas disciplinas artísticas que se suma a la VI edición de la Muestra de Cine Africano que desde el 2016 se viene desarrollando ininterrumpidamente en estrecha colaboración con Karmala Cultura en el municipio.


La alcaldesa aridanense, Noelia García Leal, y la concejala de Cultura, Charo González asistieron a la inauguración de la exposición fotográfica “Los Sacrificados” de Keybis Keba Danso en el Espacio Cultural Real 21 que permanecerá abierta hasta el 17 de febrero, así dio comienzo un amplio programa de actividades que se desarrollará en distintos espacios culturales del municipio con aforo limitado y estrictas medidas de seguridad. “Saraba, nos permitirá conocer qué ocurre del otro lado, en el vecino continente africano y cuáles son las motivaciones de los más jóvenes arriesgando su vida, por lo que “Saraba” será enriquecedor y ayudará a entender lo que está pasando con la inmigración a Canarias”, explicó la Alcaldesa.


Por su parte, Charo González aclaró que “Espacio África nos llamará a la reflexión porque en este espacio donde se encuentran muchas expresiones artísticas como la literatura, el cine, la fotografía se buscará a través del diálogo y el debate acercarnos a África para entender la realidad de los inmigrantes”.


Por su parte, el fotógrafo y activista cultural Keybis Keba Danso “invitó a los más jóvenes a participar de los encuentros, para poder entender el miedo por el que atraviesan quienes se suben a un cayuco o a una patera y además que puedan ver algo que es novedoso como es el cine africano”.


Dentro del “Saraba”, tiene lugar el Espacio Escolar, en el que participará el alumnado de los ciclos de educación secundaria de los institutos del municipio, que tendrán la oportunidad de visionar las mismas películas que el público adulto en horario de tarde. Es necesario reservar previamente asiento para asistir a las mesas de debate en eventosculturales@aridane.org


La Muestra de Cine Africano se desarrollará en distintos espacios culturales del municipio, así los visionados de las películas propuestas para los escolares se realizarán en el Espacio Cultural El Secadero, las mesas de debates tendrán lugar en el Parque Antonio Gómez Felipe; en los Multicines Millennium se podrán ver las películas para el público adulto.


La actividad continúa mañana jueves 28 a las 20:15 horas, en el Multicines Milleniums con “MILLE SOLEILS”, dirigida por Mati Diop; Djibril Diop Mambéty rodó «Touki Bouki» en 1972. Una película que cuenta la historia de dos jóvenes amantes (Mory y Anta) que sueñan con dejar Dakar y llegar a París.


Seguidamente se proyectará el cortometraje “Une place dans l’avion”. Una emisora de radio anuncia que un avión especial con destino a Estados Unidos se ha puesto a disposición de cualquier persona que quiera emigrar, basta con pedirlo, no hay otras condiciones, pero las plazas son limitadas.


En la tercera jornada, el viernes 29 se podrá disfrutar de “TIMBUKTU”, ambientada en 2012 en la ciudad maliense de Tombuctú que ha caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años.


Pero en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad.


El sábado 30, en la Biblioteca Pública Municipal María Nieves Pérez Acosta, a las 11:00 h, tendrá lugar el Taller de Máscaras Africanas con aforo limitado y previa inscripción en biblioteca@aridane.org


A las 11: 00 horas en el Parque Antonio Gómez Felipe comenzará la primera de las mesas bajo el título “ÁFRICA ESCRIBE” en la que participarán el historiador  Dagsuh Komenan, la periodista Ángeles Jurado y el activista y mediador intercultural Sani Ladan.


A las 12.00 horas, tendrá lugar el segundo encuentro denominado “Migración y derechos. Del sueño a la realidad. Cómo comunicar sobre inmigración” en la que participarán la escritora y periodista Lucía Mbomio y Txema Santana, portavoz de CEAR. A las 17:00 horas, se realizará el tercer encuentro denominado “Migración y derechos” con Farhana Mahamoud, representando a la Asociación de Mujeres Africanas de Canarias y Ana Diop Pathe Ndiaye, presidenta de la Asociación de senegaleses DIAPO (UNION) y el cuarto y último encuentro, a las 18hs. “Del sueño a la realidad”, con la participación del actor Thimbo Samb, activista y mediador intercultural, Sani Ladan.


A las 19:00 horas, Keybis Keba Danso ofrecerá un encuentro de narrativa oral “Los CUENTOS Y KORA. LOS CUENTOS DE MI ABUELA”, con el acompañamiento musical de Malle Sarr.


A las 20:15 horas, tendrá lugar la proyección de “LA PIROGUE”, en los Multicines Millenium, realizada en 2012 en  Senegal y dirigida por Moussa Touré.


El domingo 31 de enero, tendrá lugar la última proyección y posterior debate de la edición 2021 del sexto encuentro de Cine Africano con la película  “BAMAKO” dirigida por Abderrahmane Sissako. Melé canta en un bar, su marido Chaka está en el paro y la pareja está a punto de romper. El patio de la casa que comparten con otras familias se ha convertido en una sala de juicios: portavoces de la sociedad civil africana acusan al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional de los males que afligen a África. Y mientras se suceden las declaraciones de acusadores, defensores y testigos, la vida en el patio continúa. Chaka no parece muy preocupado por este deseo insólito de África de luchar por sus derechos.


Debate posterior con Sani Ladan y Dadsun Komenan.


Fotografía de Andrew Gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario