Advertisement

Canarias fue la CCAA que más rápido pagó a sus proveedores entre enero y octubre de 2020

Canarias fue la CCAA que más rápido pagó a sus proveedores entre enero y octubre de 2020
Canarias fue la CCAA que más rápido pagó a sus proveedores entre enero y octubre de 2020 


El promedio de pago de los diez primeros meses de ese año se situó en los 18,08 días, cuando la media del Estado fue de 31,69 días


El plazo baja aún más si se toma como referencia inicial el mes de abril, una vez decretado el Estado de Alarma (17,8 días)


El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, destaca que el Gobierno ha cumplido con los plazos legales durante toda la legislatura 


Canarias fue la comunidad autónoma que más rápido pagó a sus proveedores entre enero y octubre de 2020 -últimos datos certificados- con un promedio en los primeros diez meses del año de 18,08 días, de acuerdo con las series publicadas por el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España. 


El Archipiélago se situó por delante de Galicia y del País Vasco, segunda y tercera  respectivamente, con 18,4 y 21,7 días.  La media para el conjunto del Estado fue de 31,69 días.


El Gobierno de Canarias se ha revelado como la administración autonómica más eficiente a la hora de pagar sus facturas, “un aspecto especialmente importante porque se produce en una etapa muy delicada desde el punto de vista económico, en la que tenemos que poner las cosas fáciles a nuestros proveedores, sobre todo a los pequeños y medianos empresarios”, en palabras del vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez.



La positiva evolución de este indicador se constata no solo en el estricto cumplimiento del plazo medio de pago legal -establecido en 30 días como máximo- durante toda la legislatura, sino que en los diez primeros meses de 2020 el promedio de pago ha sido inferior al del mismo período de 2019, cuando se situó en los 23,3 días.



Es más, desde que el Gobierno central declaró el estado de alarma, el promedio ha bajado aún más, para situarse en los 17,8 días.


Rodríguez destacó que este último dato desacredita las interpretaciones que pretenden achacar a la pandemia aumentos puntuales del plazo medio, “puesto que en 2020 y en plena crisis del coronavirus hemos pagado más rápido nuestras facturas que el año anterior, y siempre dentro del plazo legal”.


Se da la circunstancia de que durante el último trimestre del año 2019 se produjo un ligero incremento del plazo medio, que probablemente también se reproducirá en 2020, como es habitual en esa época, pero que no está relacionado con los efectos del coronavirus en el funcionamiento ordinario de la administración.


En relación con las cantidades adeudadas, la diferencia entre los importes pendientes en enero y octubre de 2020 es menor que en el mismo período de 2019, 25 millones y 58 millones de euros, respectivamente. 


“Los datos y la tendencia general acumulada, más allá de algún incremento puntual en el plazo medio, certifican que el Gobierno de Canarias está dando cumplida respuesta a sus obligaciones de pagador e inyectando, en consecuencia, liquidez a nuestras pequeñas y medianas empresas”, indicó el vicepresidente.

Publicar un comentario

0 Comentarios