Carmen Brito: “La labor de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil es fundamental dentro de nuestro sistema de seguridad y emergencias”



Carmen Brito: “La labor de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil es fundamental dentro de nuestro sistema de seguridad y emergencias”
Carmen Brito: “La labor de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil es fundamental dentro de nuestro sistema de seguridad y emergencias”


CC llevará al pleno del Cabildo una moción para pedir más recursos para las agrupaciones insulares


“El Cabildo debe dar a la labor de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil el valor que se merecen, ya que su labor es fundamental dentro de nuestro sistema de seguridad y emergencias, tal y como han demostrado desde hace años en todas y cada una de las situaciones complicadas por las que ha pasado la isla”, afirma Carmen Brito, consejera de Coalición Canaria.


El grupo nacionalista llevará al pleno de este viernes una propuesta para que el Cabildo de La Palma continúe con el trabajo avanzado en la pasada legislatura para la integración del voluntariado en la estructura insular de Protección Civil, “con reuniones periódicas, actividades conjuntas para potenciar la coordinación entre agrupaciones y de estas con el resto de personal de emergencias y con los programas de formación”, recuerda Brito.


“Volveremos a insistir en el pleno -y esperamos contar con el apoyo del grupo de Gobierno del PP y el PSOE- para que este año se convoquen las subvenciones para estas asociaciones de Protección Civil, que no fueron convocadas por el Cabildo en 2020, a pesar de contar con la partida presupuestaria para ello, y que se haga, además, en el primer trimestre de este año en curso y por un importe no inferior a 40.000 euros, que es la cuantía que se venía dando en años anteriores”, añade Carmen Brito.


CC planteará también en su propuesta que el Cabildo siga trabajando en la reubicación del Cecopin en un espacio más adecuado, “lo que, a su vez, permitirá a las agrupaciones de Protección Civil contar también con un espacio de reunión y formación, para su mejor desarrollo”, explica la consejera nacionalista.


Cabe recordar que el grupo de Gobierno del PP y PSOE rechazó seguir con el procedimiento iniciado en la pasada legislatura desde el propio Cabildo y desde el Gobierno de Canarias para reubicar el Cecopin en parte de las instalaciones del Acuartelamiento, “y, a día de hoy, no se ha planteado ninguna otra alternativa”.


Plantearemos, igualmente, al grupo de Gobierno la necesidad de que el plan insular de atención a las emergencias esté aprobado en el primer semestre de este año, dado que la Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo cuenta desde hace meses con los resultados del Análisis Estratégico de la situación del sistema de Atención de Emergencias en la Isla que encargó a una empresa externa.


En la pasada legislatura, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirigía Nieves Lady Barreto, dejó listo para su aprobación el Reglamento de Agrupaciones Locales de Voluntariado y de Entidades Colaboradoras de Protección Civil de Canarias, con la estrecha colaboración y participación de todas las entidades de Protección Civil de Canarias, que fue presentado aquí en La Palma en febrero de 2019 en las I Jornadas de Voluntariado de Protección Civil de Canarias.


“Dicho reglamento, que fue aprobado en junio de 2020, reconoce el derecho de estas agrupaciones a contar con los medios y la formación necesaria para prestar con eficiencia y seguridad su labor”, destaca la consejera de CC.


En los últimos años, los mayores riesgos para la seguridad de las personas y sus bienes han venido de la mano de incendios forestales e inundaciones y, en menor medida, de otros fenómenos meteorológicos adversos. Aunque también debemos contar con la amenaza latente de los riesgos sísmicos y vulcanológicos en un Archipiélago como el nuestro. “En todas estas situaciones, en las que ha estado en riesgo la vida de las personas, la integridad de sus bienes o la protección de nuestro entorno natural, las agrupaciones de Protección Civil han sido parte fundamental de todo el entramado de recursos humanos que las administraciones de la isla movilizan ante una emergencia”, recalca Carmen Brito.


Paralelamente, los eventos de ocio, culturales o deportivos en los que se concentran un gran número de personas requieren igualmente de la activación de dispositivos de emergencia en los que el voluntariado de Protección Civil juega un papel fundamental.


“Debe ser, por tanto, un compromiso de las administraciones colaborar y apoyar a estas agrupaciones dotándolas de recursos, formación y medios suficientes de autoprotección que les permitan desarrollar su labor, para garantizar la mayor eficiencia en sus actuaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario