Advertisement

CC en San Andrés y Sauces pide que la delicada situación del plátanose debata en un pleno extraordinario

CC en San Andrés y Sauces pide que la delicada situación del plátanose debata en un pleno extraordinario
CC en San Andrés y Sauces pide que la delicada situación del plátanose debata en un pleno extraordinario 


“La nueva ley de la cadena alimentaria causará un gran daño al sector del que viven gran parte de las familias de este municipio”, alertan los concejales nacionalistas.


El grupo de Coalición Canaria en San Andrés y Sauces pide que se debata la delicada situación del plátano en un pleno municipal extraordinario “para fijar una postura unánime en defensa del sector del que dependen económicamente la mayoría de las familias del municipio”.


“La nueva ley de la cadena alimentaria que se tramitaen estos momentos en el Congreso pone en riesgo el futuro del plátano de Canarias y por eso pedimos que se modifique el texto normativo para que se tengan en cuenta las especificidades de este cultivo, que solo compite en Europa con la banana”, explican Antonio Ortega y Belén Nonato.


“Lo que solicitamos es que el Congreso tenga en cuenta la ponencia que prosperó en el Senado con el apoyo de todas las fuerzas políticas con representación, salvo el PSOE, para excluir al plátano de Canarias de la obligación de fijar un precio mínimo”, añaden.


Los concejales nacionalistas recuerdan que Coalición Canaria es un defensor de los objetivos que persigue la ley de la cadena alimentaria para garantizar a los agricultores una renta digna, siempre por encima de los costes de producción.


Pero en estos momentos es necesaria una moratoria, hasta que la UE, en aplicación del principio de reciprocidad, exija a las multinacionales de la banana que apliquen en los países de origen las mismas condiciones sociolaborales y fitosanitarias que se exigen a los productores europeos.


“Buscaremos el apoyo unánime de todos los concejales y concejalas del pleno para solicitar al Gobierno de España la modificación inmediata del proyecto de ley de cadena alimentaria para recoger la excepción pedida para el plátano de Canarias”, explican los concejales de CC,“y para instar a Asprocan a seguir manteniendo abierta la vía del diálogo con las instituciones nacionales y europeas que tantos éxitos nos ha dado en el pasado”.

Publicar un comentario

0 Comentarios