Comienza el saneamiento de la ladera de El Time



Comienza el saneamiento de la ladera de El Time
Comienza el saneamiento de la ladera de El Time


El Cabildo de La Palma arranca hoy los trabajos de saneamiento de la ladera de El Time, que han sido contratados de emergencia por la Consejería de Medio Ambiente para garantizar la seguridad tanto de esta zona de la costa del Puerto de Tazacorte como del sendero que recorre este espacio.


El plan de trabajo establecido por la Consejería y la empresa especializada en ingeniería de taludes que se va a encargar de su de su ejecución, Paramassi, contempla que en esta fase se lleve a cabo la revisión de las zonas más sensibles y con mayor presencia de rocas que pueden caer por la ladera. La instalación de líneas de vida y elementos de anclaje para la seguridad de los trabajadores que son todos especialistas en técnicas de escalada.


Asimismo, se procederá a la remoción puntual de bloques sueltos por medios manuales y retirada de los mismos a zonas estables. En el caso de los bloques rocosos de mayor tamaño que sea inviable su retirada manual, se aplicará el método de fragmentación y reducción del volumen de rocas por medio del sistema denominado demorock.


Este procedimiento, también ejecutado por personal de escalada y con acreditación de expertos, consiste en la utilización de un producto pirotécnico categoría P2, que se acciona a distancia y provoca la rotura de la roca en tamaños más pequeños y fáciles de remover manualmente. Se estima que este sistema se utilizará por un periodo de entre 2 y 3 semanas, para dar continuidad con el resto de sistemas de protección previstos.


La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, destaca que esta primera fase de los trabajos permitirá la posterior instalación de las mallas de alta resistencia y las barreras de contención en la ladera, así como la cubierta prevista para que esta zona del Puerto de Tazacorte pueda recuperar la normalidad en el menor tiempo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario