Advertisement

El laboratorio de guion isLABentura de la empresa pública Sodepal consolida su carácter internacional con 117 historias de siete países

El laboratorio de guion isLABentura de la empresa pública Sodepal consolida su carácter internacional con 117 historias de siete países
El laboratorio de guion isLABentura de la empresa pública Sodepal consolida su carácter internacional con 117 historias de siete países


La pandemia no ha sido obstáculo para que el laboratorio de guion que se desarrolla a través de La Palma Film Commission tenga un mayor alcance e impacto que en su anterior edición.


El laboratorio de guion isLABentura, desarrollado por la empresa pública Sodepal a través del proyecto La Palma Film Commission, y con la colaboración del programa Canarias Cultura en Red, consolida en su segunda edición su carácter internacional después de recibir hasta 117 potenciales historias elaboradas por guionistas de Argentina, Paraguay, Ecuador, México, Estados Unidos, Reino Unido y desde diferentes ciudades del territorio nacional.


Esta iniciativa tiene como objetivo la creación de guiones de cine y televisión basados en historias y localizaciones de La Palma, que, con posterioridad, puedan producirse en la Isla. Además, también se trata de una potente herramienta para posicionar al territorio insular como un lugar de referencia de los guionistas, a lo que también colabora de manera notable el podcast ‘La Isla de las Palabras’ de Sodepal.


De las 117 participantes, una treintena más que en la primera edición, 73 han presentado trabajos para la modalidad de largometraje, mientras que 44 lo han hecho para la categoría de series. La convocatoria se presentó el 11 de diciembre y el plazo para entregar la documentación finalizó el pasado 25 de enero, con un esfuerzo organizativo notable por la pandemia que obliga a una nueva normalidad.


La consejera delegada de Sodepal, Raquel Díaz, ha destacado “la notable expectación” que ha despertado isLABentura en su segunda edición, “a pesar de las circunstancias que estamos viviendo por el coronavirus”, una realidad “que nos permite ser optimistas tanto en la promoción de La Palma en el sector audiovisual como en la difusión de espacios únicos de nuestro territorio”.


La organización del laboratorio de guiones y los tutores de IsLABentura se reunirán a mediados de febrero para seleccionar entre los trabajos presentados a los ocho finalistas en la edición 2021, que en los meses de marzo, junio y septiembre realizarán visitas a La Palma para alimentar sus ideas audiovisuales. El premio al ganador, que se conocerá en el mes de septiembre, será de 3.000 euros. En cualquier caso, Sodepal, a través de La Palma Film Commission, adaptará su programación a la realidad que en cada momento marque el coronavirus.


Raquel Díaz ha destacado además “el talento y la experiencia contrastada” de los tutores “de primer nivel” que participarán en esta segunda edición del laboratorio de guion, “lo que garantiza que los guionistas cuenten con el apoyo profesional que es necesario para sacar el mayor partido a sus propuestas”.


A propósito, esta segunda edición estará tutorizada por Nacho Faerna, que en 1994 ganó el Goya al Mejor Cortometraje Documental por ‘Verano en la universidad’, que escribió y dirigió. Ha sido guionista y productor ejecutivo de series como ‘El Comisario’ o ‘La Fuga’, además de autor de las novelas ‘Quieto’, ‘Bendita democracia americana’ y ‘Prim. El asesino de la calle del Turco’.


También estará en el equipo de tutores Isa Sánchez, guionista de cine y televisión, destacando entre sus trabajos el largometraje ‘321 días en Michigan’ y ‘El Ministerio del tiempo’. Se une a isLABentura el guionista y director de cine Rodrigo Sopeña, quien ha trabajado con ‘Cruz y Raya’, ‘El Club de la Comedia’, ‘La hora de José Mota’… su trabajo más premiado en cine es la película ‘La habitación de Fermat’.


Repite en el laboratorio extremo Mercedes Afonso, que en 2018 fue tutora del proyecto ganador. Guionista, directora y productora de cine, Afonso ha sido la creadora de diversas obras que han recorrido festivales nacionales e internacionales, obteniendo varios premios. Desde ‘La Tierra desde La Luna’ de 2001 a ‘Tanar’, de 2019. En la actualidad desarrolla el largometraje documental de creación ‘El mapa para tocarte’.

Publicar un comentario

0 Comentarios