Los Llanos aprueba crear la Unidad de Patrimonio municipal



Los Llanos aprueba crear la Unidad de Patrimonio municipal
Los Llanos aprueba crear la Unidad de Patrimonio municipal


El Pleno de la Corporación ha aprobado la creación de la Comisión y Unidad de Patrimonio que velará por el patrimonio cultural del municipio. 


El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha aprobado un acuerdo institucional para la creación de la Comisión de Patrimonio Cultural y Unidad de Patrimonio Cultural que marcará el espacio competencial municipal en aras de la mejor conservación, salvaguarda, protección y custodio del municipio. 


La ley de Patrimonio Cultural de Canarias establece las competencias de los ayuntamientos para elaborar, gestionar y mantener los catálogos municipales de bienes patrimoniales culturales y vigilar el patrimonio cultural existente en su término municipal. 


A su vez, regula los Consejos municipales y las unidades municipales de patrimonio cultural y establece que los ayuntamientos deberán crear consejos que actuarán como órganos técnicos asesores de la Administración local. A partir de ahí, es el Ayuntamiento el que determinará reglamentariamente su composición y que atenderá a criterios de cualificación técnica de sus miembros. 


Esta propuesta nace de los pasos dados hasta el momento por la Mesa de trabajo de Memoria Histórica y Patrimonio, dependiente del Consejo Sectorial de Cultura. 


La concejala de Patrimonio Histórico, Charo González Palmero, explicó que si bien esta comisión debería existir desde el año 1996, fue con la creación del área de Patrimonio Histórico cuando se hizo esta propuesta para que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane constituya esta Unidad Municipal de Patrimonio por lo que agradece el apoyo a los grupos políticos y declara “que debemos velar porque el paisaje urbano de nuestro municipio siga conservando aquellos elementos que lo singularizan y distinguen”, y entiende que “este es un momento histórico y crucial  ya que si no se toman las medidas oportunas en este momento el paisaje urbano cambiará de una manera drástica en menos de una década”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario