Advertisement

Medio Ambiente colaborará con Implamac para analizar la presencia de microplásticos y contaminantes en las costas palmeras

Medio Ambiente colaborará con Implamac para analizar la presencia de microplásticos y contaminantes en las costas palmeras
Medio Ambiente colaborará con Implamac para analizar la presencia de microplásticos y contaminantes en las costas palmeras


Este programa europeo analiza la situación de las costas de la Macaronesia en relación a esta grave problemática ambiental


El área de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma establecerá una línea de colaboración con el programa europeo denominado Evaluación del Impacto de Microplásticos y Contaminantes Emergentes en las Costas de la Macaronesia (Implamac) para profundizar en este estudio en el litoral de la Isla y promover la educación ambiental entre la población palmera sobre el cuidado y protección del medio marino.


Así lo ha anunciado la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez Acosta, tras conocer de primera mano la tarea que desarrolla este programa, que se encuentra en la isla de La Palma haciendo uno de los muestreos periódicos que realizan de las playas.


Cintia Hernández Sánchez, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna, e investigadora del programa Implamar, explicó que este centro universitario se encarga del estudio de las costas de la provincia tinerfeña. Para ello han escogido playas de arena, con una superficie mínima de 100 metros. En La Palma se han centrado en Los Cancajos, Puerto de Naos, Nogales y el Puerto de Tazacorte.


La investigadora palmera detalló que el programa, como primer objetivo, analiza la cantidad de microplásticos que llegan a las costas, mediante muestreos que son trimestrales, salvo en aquellos puntos que se detectan más críticos, donde se realizan mensualmente. “Dentro de las islas, las que menos microplásticos reciben de la corriente del Atlántico son La Palma y La Gomera, por ahora”, indicó Cintia Hernández.


Del mismo modo, señaló que el programa contempla como otros objetivos determinar la cantidad de contaminantes que traen estos microplásticos, así como determinar si estos microplásticos pasan a la biota. En el caso de los peces, están determinando en atunes la cantidad de microfibras que llegan a esta especie marina.


En líneas generales, el proyecto pretende crear un observatorio que genere datos cuantitativos y cualitativos del impacto que tienen los microplásticos y diferentes contaminantes en las playas de los archipiélagos de Canarias, Cabo Verde, Madeira y Azores.


Cintia Hernández advirtió del impacto ambiental que representan los microplásticos, hasta el punto de que su aumento en la zona intermareal puede generar un efecto invernadero.


Su ingestión por parte de aves, cetáceos, peces...está provocando su muerte directa porque se produce un colapso en la zona intestinal. Al tiempo que “está en estudio si estos contaminantes en los microplásticos se bioacumulan y se pueden biomagnificar en la cadena trófica, y nosotros somos el último sector en la cadena”.

Publicar un comentario

0 Comentarios