Nota aclaratoria de Onán Cruz en relación a la carretera de Tijarafe



Nota aclaratoria de Onán Cruz en relación a la carretera de Tijarafe
Nota aclaratoria de Onán Cruz en relación a la carretera de Tijarafe


En relación a la información publicada por el eltime.es el día 12 de enero de 2021, bajo el titular “Obras Públicas, con Onán Cruz (CC) de viceconsejero, amplió las expropiaciones de la carretera sin informar a Tijarafe” y la información publicada el día 14 de enero de 2021 bajo el titular “Los documentos públicos que niega Onán”, quiero hacer las siguientes aclaraciones sobre los datos erróneos o mal interpretados que dan pie a ambas publicaciones:

 

PRIMERA. Respecto a la afirmación “el 25 de julio de 2018 se aprobó el modificado Nº1 del proyecto que incluía las actuales afecciones” que aparece en la información publicada el 12 de enero: a lo que el periodista se refiere como modificación del proyecto es una modificación del contrato que se hace a los redactores para que elaboren el proyecto.


Esta modificación que se introduce en el contrato con los técnicos redactores no afectó en nada al proyecto que se estaba redactando y, por tanto, mucho menos pudo “ampliar los márgenes del dominio público de la vía en 8 metros por cada lateral en todo el trazado”, tal y como se afirma erróneamente en la información publicada por eltime.es.

 

SEGUNDO. Respecto a la noticia publicada en el medio el 14 de enero de 2021, donde se señala “Tal y como puede observarse en la imagen de la portada del proyecto (…), el mismo se fechó en diciembre de 2018, siendo Onán Cruz viceconsejero”: la imagen a la que se hace referencia es la de la portada del proyecto tal y como fue entregado por los técnicos redactores.


Esa fecha, diciembre de 2018, puesta en la portada por los redactores del proyecto, no es la fecha en la que se entregó el proyecto a la Consejería de Obras Públicas, sino la fecha en la que los redactores terminaron el proyecto.

 

El proyecto se entregó en la Consejería en enero de 2019. A partir de ahí, se inicia el procedimiento administrativo que acaba con la aprobación técnica del proyecto, que se produce el 11 de julio de 2019.

 

TERCERO. Respecto a la afirmación de que yo seguía en esa fecha ostentando el cargo de viceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, debo aclarar que presenté mi renuncia a Fernando Clavijo el 20 de junio de 2019. Seguidamente, el cese fue aprobado en Consejo de Gobierno y se hizo efectivo el 8 de julio de 2019 mediante Decreto 126/2019, que fue publicado en el BOC del 9 de julio de 2019.

 

CUARTO. Quiero manifestar mi total apoyo al alcalde de Tijarafe y al pleno del Ayuntamiento en su petición a la Consejería de Obras Públicas de cambiar la línea de expropiaciones en ciertos tramos para evitar expropiar de manera innecesaria viviendas no afectadas directamente por el trazado de la carretera.

 

QUINTO. El problema creado por las expropiaciones en la carretera de Tijarafe tiene solución si hay voluntad política de los actuales responsables de la Consejería de Obras Públicas.

 

SEXTO. Solo he querido aclarar informaciones sobre mi gestión durante el periodo en el que fui viceconsejero de Obras Públicas que no son correctas. Actualmente, no ostento cargo público alguno y no tengo intención de entrar en ningún tipo de polémica con este asunto. Me pongo a disposición de quien quiera contrastar la veracidad de los hechos y reitero mi ofrecimiento para colaborar con los vecinos y los ayuntamientos afectados en todo lo que esté en mi mano, como siempre he hecho.

 

Onán Cruz Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario