CC reprueba que el Gobierno de Canarias “hurte” el FDCAN a cabildos y ayuntamientos



CC reprueba que el Gobierno de Canarias “hurte” el FDCAN a cabildos y ayuntamientos
CC reprueba que el Gobierno de Canarias “hurte” el FDCAN a cabildos y ayuntamientos


Los nacionalistas se preguntan dónde están los 600 millones de euros que el Ministerio de Hacienda prometió para Canarias


Coalición Canaria-PNC recuerda que el FDCAN es ya una ayuda para el desarrollo social y económico de las islas


El Comité Ejecutivo Permanente de Coalición Canaria-PNC rechazó el anuncio del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, de destinar los 80 millones de euros del Fondo de Desarrollo para 2021 a ayudas económicas. “Es inadmisible que se anuncie que se van a restar más recursos a los ayuntamientos sin contar con los municipios que desconocen en base a qué acuerdo se realizó ese anuncio”.


Los nacionalistas critican que “el paquete de medidas del Gobierno de Ángel Víctor Torres se limite a aplazar el IGIC de abril, a unas ayudas directas de las que aún no sabemos las bases y a hurtar 80 millones de euros a cabildos y ayuntamientos” lo que “además de no dar respuesta a las necesidades de las pequeñas empresas deja a los ayuntamientos sin capacidad para invertir en obra pública”. Para los nacionalistas “los ayuntamientos que están haciendo frente en solitario a las ayudas sociales no pueden, además, quedarse sin los fondos del Fdcan; es un ataque en toda regla al municipalismo”.


Para los nacionalistas el Gobierno de Canarias “sigue sin escuchar, sin atender a las necesidades de los canarios y canarias y lo que es peor, sigue improvisando”. En este sentido, agregan “queremos saber por qué se atenta contra el FDCAN este año y qué ha pasado con los 600 millones de euros que se comprometió a destinar el Ministerio de Hacienda procedente del REACT-EU a Canarias y que deberían utilizar para ejecutar un Plan de Rescate”.


Coalición Canaria-PNC sostiene que “están quitando a Canarias lo que deben buscar en Madrid” y recuerdan que el Fondo de Desarrollo de Canarias es precisamente una herramienta vital para el desarrollo social y económico de las islas.


Se preguntan los nacionalistas qué repercusiones tendrá para las corporaciones locales “esta decisión, sacada a última hora de la manga, puesto que ya habrán obras comprometidas a cargo del FDCAN a las que tendrán que hacer frente ayuntamientos y cabildos”.


Coalición Canaria-PNC recuerda que el Fondo de Desarrollo se ha consolidado como un instrumento dinamizador de la economía canaria y generador de empleo y califican de “error sacrificarlo cuando las Islas están atravesando su peor momento, con más de 84.000 canarios y canarias en ERTE y 270.000 personas en paro”.


“Hay alternativas a la propuesta del Gobierno –señalan los nacionalistas- lo que no hay firmeza ni liderazgo de este Gobierno de Canarias frente al Gobierno de España y Europa”. Coalición Canaria-PNC recuerda que los nacionalistas han trasladado al Ejecutivo autonómico 51 medidas para el rescate económico y social de las islas, medidas específicas y directas para las pymes y autónomos, para nuestro tejido económico y productivo, para las miles de personas que se han quedado sin trabajo y para atajar los datos de exclusión y pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario