Advertisement

El Ayuntamiento de El Paso aprueba un presupuesto de cerca de 8 millones de euros para el ejercicio 2021

El Ayuntamiento de El Paso aprueba un presupuesto de cerca de 8 millones de euros para el ejercicio 2021
El Ayuntamiento de El Paso aprueba un presupuesto de cerca de 8 millones de euros para el ejercicio 2021


El Consistorio cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria exigido por el Ministerio de Hacienda.


El Pleno del Ayuntamiento de El Paso, ha aprobado el Presupuesto General para el ejercicio 2021. La Sesión ordinaria, se celebraba este pasado jueves en el Salón de Plenos del consistorio, cumpliendo con todas las normas y protocolos de seguridad a causa del COVID-19.


Con la aprobación Inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de El Paso, junto a sus bases de ejecución, así como la aprobación de la Plantilla de Personal para el ejercicio corriente y la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones, arranca el ejercicio económico de 2021, un presupuesto que asciende a 7.984.474,36 euros y que se destinará como desglose inicial a cubrir las necesidades básicas, garantizar los servicios, ayudar a las familias y estar al lado de los empresarios.  


Las cuentas fueron aprobadas por la mayoría absoluta del Pleno con los votos favorables de los concejales de Coalición Canaria, la abstención del concejal del PSOE, y el voto en contra del concejal del PP.


El alcalde y responsable de Hacienda en el ayuntamiento de El Paso, Sergio Rodríguez, presentó al Pleno las Cuentas para este año, destacando la importancia de éstas considerando que ‘debemos afrontar un año que se presenta muy complicado por la imprevisible evolución de la crisis sanitaria y económica’.


También quiso remarcar que “su elaboración no ha sido fácil, después de haber tenido que hacer frente a muchos gastos sobrevenidos por la situación, algunos fuera de nuestra competencia e incluso no presupuestados pero que consideramos necesarios, como la limpieza y desinfección de los centros escolares, calles y edificios, doblar la plantilla de las limpiadoras, el refuerzo de las ayudas de carácter social e incluso de la seguridad con la compra de hidrogeles, mascarillas, guantes, epis …, lo que ha marcado mucho la orientación del mismo”


“En cuanto a ingresos se trata de un Presupuesto mermado por la disminución de ingresos en los distintos bloques y marcado por las dificultades de las familias y empresas para hacer frente a los pagos debido a la crisis ocasionada por la pandemia”, comentó Rodríguez.

‘El documento económico está claramente marcado por la situación y orientado a potenciar áreas donde ha recaído prácticamente todo el esfuerzo económico y humano, que son las áreas de Servicios Sociales y la de Educación, aunque sin olvidar el objetivo inicial que no es otro que el de proteger la economía del municipio, además de garantizar y apostar por nuevos servicios, con el principal objetivo de que los ciudadanos encuentren en su municipio la mejor calidad de vida y con ello conseguir fijar población. Es un momento para estar cerca de las personas, añadió Sergio Rodríguez.


Los Servicios Sociales de este Ayuntamiento, desde que se iniciara la pandemia han puesto en marcha diferentes medidas extraordinarias que en este nuevo presupuesto se verán potenciadas y favorecidas con partidas económicas específicas, como por ejemplo un servicio de ayuda a domicilio ampliado, más recursos humanos para hacer frente a la situación, etc. 


Otra de las partidas que incrementa notablemente es educación, ya que se doblan las cuantías para las becas y ayudas al estudio, con el objetivo de ayudar en la mayor medida posible a las familias con niños y niñas en edad escolar. 


El área de Desarrollo habilitará ayudas directas destinadas a mitigar el impacto que ha tenido la crisis en las empresas locales. En breve se aprobarán las bases que regirán esas ayudas, que junto con el capítulo de inversión, esta vez no dependiendo del documento del presupuesto sino asociado al gasto del remanente de tesorería habilitado por el estado, permitirán tener un capítulo de inversiones muy potente, lo que permitirá inyectar capital a la economía del municipio, posibilitando que continúe en la línea de crecimiento de estos años anteriores, a pesar de la pandemia.


Las áreas de Turismo, Patrimonio y Medio Ambiente también ven incrementadas sus partidas con el objetivo de seguir trabajando en el cambio de modelo económico que busca El Paso, asociado a la lucha contra el cambio climático y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.


Por último, el presupuesto en las áreas de Cultura y Fiestas, aunque han visto elevadas sus cuantías al estar en año de Bajada, se presenta también marcado por la cautela debido a la incertidumbre del momento, al igual que las áreas de Deportes y Juventud.


“A pesar de la crisis que atravesamos quiero lanzar un mensaje de esperanza para este año. Haremos lo indecible para conseguir los fondos que permitan a nuestro municipio seguir en la senda de crecimiento que ha tenido los últimos años”, concluyó Sergio Rodríguez

Publicar un comentario

0 Comentarios