Advertisement

El Cabildo de La Palma restaura dos óleos del Siglo XIX

El Cabildo de La Palma restaura dos óleos del Siglo XIX
El Cabildo de La Palma restaura dos óleos del Siglo XIX


El Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos ha concluido el trabajo en los soportes de las pinturas


El Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos del Cabildo de La Palma continúa su intensa labor en la conservación y restauración del patrimonio documental insular, trabajando en diversas obras, como los dos óleos del siglo XIX pertenecientes al Fondo Fundacional del Museo Insular, catalogados desde 1915, cuya restauración de sus soportes acaban de concluir.


Se trata de la obra 'Campesino', de Manuel Falcó Moles, y 'Retrato de un hombre', de Ángel Lezcano y Monedero. Sendos óleos sobre papel requerían de la intervención del equipo técnico del Centro para salvaguardar su conservación. Tras este proceso, será el Taller de Conservación y Restauración de Pintura y Escultura del Cabildo de La Palma quien se encargue de concluir la intervención en los óleos.


Verónica Ojeda, restauradora del Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos, explicó que esta intervención forma parte de “la colaboración continua que mantenemos con el Museo Insular”, sobre cuyos fondos también han participado en la restauración de obras en otros formatos como grabados o acuarelas.


El proceso de restauración, según ha explicado la técnica del Cabildo en la materia, ha consistido básicamente en despegar las obras de su soporte trasero; estabilizarlas y hacerles una laminación para que se pueda concluir la intervención por las profesionales de pintura.


La consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo, Jovita Monterrey, ha destacado el papel fundamental que juega este Centro en la conservación y recuperación de la memoria de la Isla que habita en su patrimonio documental. Además de valorar el trabajo coordinado que se realiza desde el Centro con el Museo Insular y el Archivo General de La Palma, ambos también dependientes del Cabildo La Palma, así como con otras instituciones públicas, para salvaguardar y promover el valioso acervo cultural que atesora la Isla.

Publicar un comentario

0 Comentarios