El Cabildo impulsa la segunda edición del proyecto educativo 'La historia se hace historia'



El Cabildo impulsa la segunda edición del proyecto educativo 'La historia se hace historia'
El Cabildo impulsa la segunda edición del proyecto educativo 'La historia se hace historia'


Educación y Sodepal promueven el concurso de escritura de relatos cortos guionizados, basados en acontecimientos singulares de la historia insular


La Consejería de Educación del Cabildo y la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de la isla de La Palma (Sodepal), a través de La Palma Film Commission, impulsarán el proyecto 'La Historia se hace Historia', después del éxito obtenido en la primera edición de este concurso de relatos escritos por los estudiantes de la Isla e inspirados en hitos de la historia local.


En su segunda edición, dirigida a jóvenes entre 13 y 25 años, los participantes realizarán relatos cortos guionizados, en un proceso creativo en el que se incentiva la interpretación a través del diálogo y la comunicación.


Como fuente de inspiración de los relatos, se han seleccionado 10 acontecimientos de la historia insular, que están integrados en el banco de historias de IslaBentura: La Campana de la Verdad; La Maleta de Agapito Artadell; la Fuente Santa; El Electrón; San Mao; la Semana Roja de Santa Cruz de La Palma; el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma; la conquista de la isla; El Alma de Tacande; 8 Brujas - Las mujeres del Viento de Elsa López.


Son, en definitiva, una serie de hitos de la historia de La Palma el material sobre el que trabajarán los estudiantes sus relatos cortos guionizados. Una iniciativa que, como destacan sus promotores, camina en paralelo y contiene toda la esencia de Islabentura Laboratorio Extremo de Guion. Formando una cantera de producción creativa local en la elaboración de guiones.


El desarrollo del proyecto, que cuenta con la colaboración del programa ‘La Palma, una isla de oportunidades’ de Sodepal, contará con la realización de talleres conjuntos e individuales, tanto online como presenciales en los diferentes lugares donde se desarrollaron las historias seleccionadas, durante un período de 5 semanas, hasta la creación definitiva del relato, que pasará al proceso de selección de los mejores trabajos valorados por un jurado formado por especialistas.


El proyecto estará coordinado por el equipo formado por Pablo Díaz Cobiella, Sara Pérez Alonso y Sandra Lorenzo, y para su desarrollo contarán con la colaboración de diferentes personalidades y expertos relacionadas con las distintas historias seleccionadas.


La consejera de Educación del Cabildo de La Palma, Susana Machín, destacó que la calidad de los trabajos presentados en la primera edición de 'La historia se hace historia' han motivado a continuar con esta iniciativa que fomenta la creatividad de los estudiantes de La Palma.


Susana Machín valoró que “esta iniciativa, además de contribuir a desarrollar el talento y la creatividad de los estudiantes, permite a los jóvenes de la isla a conocer y reconocer el pasado de La Palma, con el que entablar un diálogo creativo para narrar historias de nuestra historia”.


Por su parte, la consejera delegada de Sodepal, Raquel Díaz, ha destacado “el firme compromiso” de la empresa pública y de su proyecto ‘La Palma, una isla de oportunidades’, de apoyar “el talento de nuestra gente”, con especial incidencia en el colectivo juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario