Advertisement

El Cabildo recrea el estudio fotográfico de Miguel Brito de finales del XIX e invita a la población a retratarse de época

El Cabildo recrea el estudio fotográfico de Miguel Brito de finales del XIX e invita a la población a retratarse de época
El Cabildo recrea el estudio fotográfico de Miguel Brito de finales del XIX e invita a la población a retratarse de época


El fotógrafo Pedro Riverol será el encargado de realizar los retratos en este gabinete recreado en la Casa Salazar, donde se expone también una selección de fotografías de la época


Coincidiendo con la semana del carnaval, la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, que dirige Jovita Monterrey, ha recreado en la Casa Salazar el estudio fotográfico de Miguel Brito (Santa Cruz de La Palma, 1876 – Santa Cruz de Tenerife, 1972) 'Fotógrafos y Dibujantes', e invita a la población a retratarse, vestida de época, por el fotógrafo Pedro Riverol, entre el 15 y el 27 de febrero. 'Retratos de Carnaval', como se ha bautizado esta iniciativa, incluye también una exposición de 30 fotografías relacionadas con el carnaval, la mayoría de ellas realizadas por Miguel Brito, aunque también hay imágenes de Rosendo Cutillas y Manuel Rodríguez Quintero, pertenecientes a los fondos del Archivo General de La Palma.


El Cabildo de La Palma se suma así a la celebración de un carnaval diferente, que debido a la pandemia de la Covid-19 ha suspendido los actos que tradicionalmente marcan estas fiestas, recuperando un legado de la cultura insular vinculado al arte de la fotografía.


Las personas interesadas en retratarse en este estudio fotográfico del siglo XIX por el prestigioso fotógrafo palmero Pedro Riverol, con más de treinta años de trabajo en el mundo de la fotografía y reconocido sobre todo por su trabajo en blanco y negro, deberán inscribirse previamente en el teléfono 922 423 100 -Extensión 2540, o bien en el correo electrónico: cabildo.cultura@cablapalma.es. Las sesiones fotográficas se realizarán entre el 15 y el 20 de febrero, en horario de 10:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas.


Pedro Riverol, promotor de esta iniciativa, destaca que se trata de recrear una época en la que la fotografía era un momento muy especial en la vida de las personas, muy lejos de lo que se ha convertido hoy en día a través de la telefonía móvil, que forma parte de la cotidianidad de las personas. Al tiempo que se realiza un homenaje a Miguel Brito y su tiempo, como referente de este arte en sus inicios en La Palma.


“Es el momento de tener una fotografía distinta, en un entorno diferente”, recalcó Riverol, y es que el estudio ha sido decorado con telones como los que empleaba Miguel Brito en su tiempo como fondo de los retratos, al tiempo que estará expuesta una de sus cámaras que se conserva en el Archivo General de La Palma, y otros objetos que generan el ambiente de la época. “Me gustaría que la gente se vistiera de forma elegante y que fuera un momento familiar para retratarse, y que cuando accedan al estudio sientan este viaje a otro momento”, añadió.


Las fotografías que se tomen en el estudio que recrea los orígenes de la fotografía en La Palma se expondrán a partir del lunes en una proyección en bucle en la Casa Salazar y se hará llegar a cada participantes su retrato por correo electrónico.


Para completar esta iniciativa, se celebrarán dos charlas que abordan el arte del retrato en la fotografía. Así, el martes 23 de febrero, a las 19:00 horas, Roberto A. Cabrera disertará sobre 'Retratos fotográficos en los comienzos de la era analógica'. Mientras que Emilio Barrionuevo, el jueves 25 de febrero, a la misma hora, aborará 'El retrato hoy'


En lo que se refiere a la exposición de fotografía del carnaval, cuyo diseño ha corrido a cargo de José Alberto Fernández, que alberga otra de las salas de la Casa Salazar, acoge la exposición de una treintena de retratos, la mayoría de ellos realizados en estudio, de principios del siglo XX, por Miguel Brito. También hay obra de Rosendo Cutillas y Manuel Rodríguez Quintero. Se trata de imágenes inéditas y que pertenecen a los fondos del Archivo General de La Palma.


La consejera de Cultura y Patrimonio, Jovita Monterrey, anima a la población de la Isla a participar en esta propuesta que representa un viaje en el tiempo de la mano de la fotografía y la oportunidad de conservar un recuerdo único de un Carnaval diferente por la crisis sanitaria de la Covid-19, de la mano de un fotógrafo del talento de Pedro Riverol.


Además, destaca que es una oportunidad que representa esta iniciativa para conocer los inicios de la fotografía en La Palma, tanto con la selección de obras que se muestran en la exposición como en la recreación del estudio fotográfico. La consejera recuerda que Santa Cruz de La Palma cuenta aún con parte del estudio fotográfico de Miguel Brito, 'Fotógrafos y Dibujantes', que abrió en 1898 junto con su hermana Rosario en la calle Díaz Pimienta. Uno de los pocos gabinetes de esa época que se conservan.


Por último, Jovita Monterrey destacó el papel histórico que jugó Miguel Brito en la cultura, como pionero en la introducción del cine en Canarias en 1898. Un año antes también había presentado en las islas el kinetoscopio y el fonógrafo. En definitiva, una figura relevante de La Palma, que abrió las puertas en las Islas a nuevas expresiones artísticas.

Publicar un comentario

0 Comentarios