El Cabildo restaura dos libros de los siglos XVIII y XIX de la Biblioteca Insular José Pérez Vidal



El Cabildo restaura dos libros de los siglos XVIII y XIX de la Biblioteca Insular José Pérez Vidal
El Cabildo restaura dos libros de los siglos XVIII y XIX de la Biblioteca Insular José Pérez Vidal


El Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos ha restaurado un volumen de George Glas y otro de Bory de Saint-Vicent


El Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos del Cabildo de La Palma ha concluido la restauración de dos libros antiguos de la Biblioteca Insular José Pérez Vidal relacionados con la historia de Canarias: The history of the Discovery and conquest of the Canary Islands’ – La historia del descubrimiento y la conquista de las Islas Canarias- (1764), de George Glas; y ‘Essais sur les Isles Fortunées et l’antique Atlantide ou Précis de l’historie générale de l’Archipiel des Canaries’ (1803) -‘Ensayos sobre las islas afortunadas y la antigua Atlántida o Compendio de la  Historia General de las  Islas Canarias’ (1803)-, de Bory de Saint-Vincent.


La restauración de sendas obras ha estado “muy enfocada” en su encuadernación, ya que los tomos se encontraban prácticamente desmontados y era precisa esta intervención para garantizar la conservación del cuerpo de los libros, según informa Manuel Cubero, restaurador del Centro de Conservación.


Los trabajos han sido muy minuciosos y han consistido en retocar todas las hojas del libro de Glas, reintegrando cortes y desgarros; se ha hecho una limpieza general, y se ha restaurado completamente la costura, los nervios y el cuerpo del libro. En el tomo de Bory de Saint - Vicent, la encuadernación consistía en una ilustración posterior a la época del libro, 1829, que no cumplía su función. “Lo que hemos hecho es sustituirla, restaurarla e incorporarla dentro del cuerpo del libro, y realizar una encuadernación aséptica para proteger la obra”, explicó Cubero.


Capítulo aparte merecen las cartografías que vienen incluidas y plegadas en estos dos libros. En el proceso de restauración ha habido que ordenar algunas de ellas que estaban despendidas del cuerpo del libro y colocarlas en su lugar de origen, lo que ha permitido también devolver una coherencia al texto que se estaba perdiendo.


La consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jovita  Monterrey, ha valorado el trabajo realizado por el Centro en la restauración de estas dos obras que pertenecen a la Biblioteca José Pérez Vidal, dentro de la línea de colaboración con instituciones públicas, en este caso de la propia Corporación, para la conservación del patrimonio documental de la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario