El Cabildo y Cruz Roja Española ponen en marcha el Centro Logístico Insular de Emergencias



El Cabildo y Cruz Roja Española ponen en marcha el Centro Logístico Insular de Emergencias
El Cabildo y Cruz Roja Española ponen en marcha el Centro Logístico Insular de Emergencias


El Cabildo de La Palma y Cruz Roja Española presentaron el Centro Logístico Insular de Emergencias, fruto del convenio de colaboración entre sendas entidades. Un espacio, ubicado en el muelle pesquero del Puerto de Santa Cruz de La Palma, que concentra gran parte del material de los equipos de respuesta inmediata en emergencias, que permite además la creación de un albergue provisional y poner en marcha el dispositivo de riesgo de gran envergadura en La Palma.


La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, visitó las instalaciones con Mayte Pociello Marty, presidenta Provincial de Cruz Roja Española, y Oswaldo Díaz, director de la Unidad de Emergencias de esta entidad. Un encuentro en el que Arroyo agradeció el trabajo excelente que realiza Cruz Roja en la protección y atención a la población en situaciones de emergencia.


En este sentido recordó que durante el pasado año 2020, Cruz Roja intervino en diferentes activaciones con el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Búsqueda y Salvamento en el Medio Terrestre, como en los incendios forestales que se produjeron; en la llegada de inmigrantes por la costa, y en la emergencia sanitaria de la Covid-19.  “La Palma estaba necesitando desde hace mucho tiempo este Centro. No es lo mismo estar esperando a que los recursos lleguen de otra isla, cuando se trata de una emergencia, donde el tiempo es fundamental, a tenerlos en la Isla”, añadió.


Nieves Rosa Arroyo indicó que el convenio regula las actuaciones conjuntas que desarrolla el Cabildo de La Palma y la Oficina Provincial de Cruz Roja Española para el fomento de acciones de promoción del bienestar social y la mejora de la calidad de vida de la población, experimentando en este ejercicio presupuestario un incremento hasta los 40.000 euros. “Nuestra voluntad es seguir reforzando esta colaboración con Cruz Roja Española para atender las situaciones de emergencias y contar con más y mejores medios para dar la mejor respuesta a la ciudadanía”, concluyó la consejera.


Oswaldo Díaz, por su parte, señaló que esta iniciativa, que confía que vaya creciendo en capacidad en el futuro, para está dirigida a intervenir en cualquier tipo de emergencia insular en la respuesta inmediata en los primeros 90 o 100 minutos. Dotando para ello a Cruz Roja de más capacidad humana y en materiales para fortalecer la emergencia insular en lo que solicite el  Cecopin, que es el que coordina los dispositivos de emergencia.


El Centro cuenta con materiales tanto para la parte acuática, como en ayuda humanitaria, alojamiento, atención psicosocial, comunicaciones y diferentes herramientas que son transversales para actuar en una emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario