Advertisement

El Carnaval de Santa Cruz de La Palma arrancó ayer con la I Ruta de la Sopa de Miel

El Carnaval de Santa Cruz de La Palma arrancó ayer con la I Ruta de la Sopa de Miel
El Carnaval de Santa Cruz de La Palma arrancó ayer con la I Ruta de la Sopa de Miel


El programa de actos se prolongará hasta el 21 de febrero e incluye talleres infantiles, actuaciones musicales, exposiciones y charlas


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se inauguró ayer jueves, 11 de febrero, el Carnaval 2021 con la puesta en marcha de la I Ruta de la Sopa de Miel, en la que diversos establecimientos hosteleros de la capital dan a probar este dulce, típico de las fiestas carnavaleras, a residentes y visitantes,  hasta el 13 de febrero.


Con esta iniciativa arranca el programa de actividades que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Fiestas y de Cultura, que dirige Daura González ha organizado hasta el 21 de febrero. En él colaboran, además, las concejalías de Cultura, bajo representación de Melissa Hernández, Patrimonio Histórico, que dirige Manuel Garrido y de Mercado, que dirige Carla Rodríguez, junto con otras entidades y áreas del Cabildo.


En total, el Ayuntamiento tiene previsto celebrar más de una veintena de actividades dirigidas a todos los públicos con las que se quiere mantener viva la esencia del carnaval y realizar, al mismo tiempo, un homenaje a la historia de esta fiesta en la capital, respetando en todo momento el aforo y las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19.


Al mismo tiempo, durante las dos semanas que se prolongarán las fiestas, se habilitará un concurso de disfraces en las redes sociales del Ayuntamiento.


Talleres infantiles, exposiciones, espectáculos


Hoy se abrirán también las puertas de la exposición Historias de Carnaval, en la Biblioteca Municipal Luis Vandewalle de la Casa Cultural de la Dehesa, que podrá visitarse durante todo el mes de febrero, en horario de visita de 16:00 h a 21:00 h.  A las 20:30 actuará la Chirimurga el Timple, en el Teatro Circo de Marte, que interpretará el show de humor Los Paranoicos.


El viernes 12 de febrero se desarrollará un taller infantil de carnaval a las 16:30 horas en el Parque infantil Llano de las Monjas y en el Castillo de Santa Catalina. Por la noche, a partir de las 20:15 se inaugurará la exposición ¿Me conoces, Mascarita?, sobre la historia del Carnaval en Santa Cruz de La Palma, en el Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen. Un acto que se retransmitirá por streaming, a través de la página de Facebook y el canal de YouTube del Ayuntamiento.


El programa continúa el sábado 13 de febrero  con la celebración a las 11:00 horas de un taller infantil de carnaval en el Parque infantil Llano de las Monjas. Al día siguiente, el domingo 14, se realizará otro taller infantil en el Castillo de Santa Catalina.


A las 20:30 horas,  tendrá lugar  el concierto Sound System, a cargo de Virginia Guantanamera y el DJ Arrocin, en el Teatro Circo de Marte, que fusiona la música tradicional cubana con estilos urbanos como el reggae o el hip-hop. El precio de la entrada es de dos euros y se donará a la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui en La Palma.


El lunes 15 de enero se inaugurará la exposición fotográfica Indianos. La ciudad se transforma cada lunes de Carnaval, organizada por el Cabildo de La Palma, en la que se mostrarán los trabajos de los fotoperiodistas y documentalistas Desireé Martín, Saúl Santos, Daniel RoCa, Arturo Rodríguez, Juancho García, Selu Vega y Andrés Gutiérrez. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00  h. y de 17:00 a 21:00 horas hasta el 27 de febrero en la Sala O´Daly. También se desarrollarán dos talleres infantiles, uno a las 11:00 horas en el Parque infantil Llano de las Monjas y otro a las 16:30 en el Castillo de Santa Catalina. Además, ese mismo día la Biblioteca Municipal Domingo Acosta, de la Casa Cultural de Mirca acogerá el taller de gorros de papel y polvareda a las 16:00 horas.


Una mesa redonda, charlas y música


El día finalizará con la actuación en el Castillo de Santa Catalina, a las 20:00 horas, del grupo Habana. Se podrán adquirir las invitaciones en www.eventbrite.es. Además, a las 20:15 se producirá la conferencia  ¿Me conoces, mascarita?: episodios históricos del Carnaval en Santa

Cruz de La Palma, impartida por Víctor J. Hernández Correa, del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en el Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen. El aforo será limitado por lo que las inscripciones se deben realizar a través del eventosfiestas@santacruzdelapalma.es, aunque también se podrá seguir en streaming en el facebook y el YouTube del Ayuntamiento.


El martes 16 de febrero se desarrollarán dos talleres infantiles de carnaval, uno a las 11:00 horas en el Castillo de Santa Catalina y otro a las 16:30 en el Parque infantil Llano de las Monjas. A las 20:15 horas se proyectará el documental La Reina Guajira, de Altahay González. Será en el Teatro Cine Chico Municipal y las invitaciones se deberán adquirir en www.eventbrite.es.


El miércoles 17 de febrero, a las 16.00 horas, se impartirá Bibliochef, un taller de recetas tradicionales de Canarias que tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de La Dehesa, donde se elaborarán las tradicionales tortitas o tortillas de carnaval. A las 20:15 horas, tendrá lugar la mesa redonda Recuerdos del Carnaval de Santa Cruz de La Palma, que será retransmitida a través de las redes sociales del Ayuntamiento (Facebook y Youtube).


En ella participarán Fernando Leopold Prats, expresidente de la Sociedad La Investigadora; Luis Martín Pérez, artesano y copartícipe en varios proyectos organizativos festivos; Concepción Nieves San Juan Castillo, costurera y promotora de la Asociación Cultural Amigos de los Mayos; y  Luger Riverol Martín, exsoprano de la Masa Coral y de la Nueva Juventud Ideal.


La programación continúa el jueves 18 de febrero con una representación de la murga Los bibliotequeros, en la Biblioteca Municipal de Mirca Domingo Acosta, a las 16:00 horas,  y con la conferencia Los Indianos regreso y futuro, impartida por Luis Morera Felipe, artista plástico, paisajista, compositor, solista y cofundador del grupo Taburiente, que intervendrá a las 20:15 horas en el Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen.


El viernes 19 de febrero habrá dos talleres infantiles de carnaval en el Parque infantil Llano de las Monjas y en el Castillo de Santa a las 16:30 horas. Por su parte, a las 20:30 el Teatro Circo de Marte acogerá las Fiestas de Invierno en Santa Cruz de La Palma, un acto conducido por Petite Lorena y Víctor Hernández Correa. La Concejalía de Cultura recuerda que la recaudación de este concierto irá destinada a la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui en La Palma.


El sábado 20 de febrero habrá de nuevo talleres infantiles en el Parque infantil Llano de las Monjas y en el Castillo de Santa Catalina. Esa noche finalizarán los actos con la actuación, a partir de las 20:30 horas de la Parranda La Palma en el Castillo de Santa Catalina, pudiéndose adquirir las entradas en  www.eventbrite.es.


Inscripción previa a los eventos


Para poder asistir a alguno de los talleres infantiles de carnaval se deberá realizar la inscripción previa en eventosfiestas@santacruzdelapalma.es. Asimismo, para las actividades de las bibliotecas se deberá reservar plaza en culturapilar@santacruzdelapalma.es o en el teléfono

922420007.  Las invitaciones para los conciertos que tendrán lugar en el Castillo de Santa Catalina, se podrán obtener en la página de www.eventbrite.es y las invitaciones para los actos que se realizará en el Teatro Circo de Marte se podrán retirar en la taquilla del propio recinto.


Además, durante todo el evento, el público deberá hacer uso obligatorio de la mascarilla quirúrgica o FPP2 y  gel hidroalcohólico.


Publicar un comentario

0 Comentarios