Advertisement

El Centro de Alzheimer a punto de finalizar su obra

El Centro de Alzheimer a punto de finalizar su obra
El Centro de Alzheimer a punto de finalizar su obra


El presidente del Cabildo de La Palma y la consejera de Acción Social han visitado las obras del centro, que albergará el centro de día y una residencia, y que está próximo a convertirse en una realidad


El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, y la consejera de Acción Social, Nieves Hernández, han visitado las obras del que será el Centro de Alzheimer de la isla, conformado por un centro de estancias diurnas y una residencia, con una capacidad total de 54 plazas y que está próximo a convertirse en una realidad.


Mariano H. Zapata recordó la importancia que tendrá disponer de estos dos nuevos centros que, junto al nuevo Hospital de Dolores y la residencia La Dehesa, conformarán el futuro Complejo Sociosanitario Virgen de las Nieves, que atenderá a 349 personas entre las tres infraestructuras.


“Desde el inicio del mandato hemos tenido como prioridad el cuidado y el bienestar de las personas especialmente de aquellas más vulnerables. Por eso, la próxima puesta en marcha de este centro de día y residencia para ofrecer atención especializada a las personas de la isla que padezcan la enfermedad de alzheimer es fundamental, ya que ofreceremos un total de 58 plazas, entre residenciales y diurnas”, explicó H. Zapata.


El presidente resaltó la importante apuesta que supone en materia de cuidado y atención a las personas más vulnerables la puesta en funcionamiento de esta infraestructura, que alberga este centro diurno y residencial, que cuenta con una inversión de 3,3 millones de euros y que supondrá un importante salto cualitativo en materia de prestación de servicios sociosanitarios específicos, convirtiéndose en un referente a nivel insular y regional.


Por su parte, Nieves Hernández, manifestó que estos centros estarán adaptados a las necesidades tanto de las personas usuarias de los mismos como del propio personal con el objetivo de facilitar la gestión de la infraestructura y facilitar un entorno apropiado para dar la atención específica a las personas con alzheimer.


“La próxima puesta en marcha de estos centros da respuesta a la necesidad que tiene la población palmera en este sentido, debido al envejecimiento de la sociedad insular. Estos servicios especializados supondrán un importante alivio para aquellas personas que tengan personas con Alzheimer a su cargo, ya que, bien a través de la residencia o del centro de día, estas personas dispondrán de una atención específica para sus necesidades y adaptada a sus patologías”, defendió la consejera.


La planta baja del edificio se contará estará dedicada al centro de estancias diurnas con una capacidad para 30 personas dependientes y que contará con una zona de acceso, un espacio de administración y despachos profesionales y un área de atención especializada compuesta por una sala polivalente de actividades, comedor, aseos y duchas de acuerdo con el número de personas usuarias, sala de rehabilitación y psicomotricidad, así como aseos, office y sala de descanso para el personal.


Por su parte, la primera planta estará dedicada a la residencia que tendrá capacidad para 24 personas dependientes y dispone de zonas diferenciadas para ofrecer a las personas que residan en el centro todos los servicios que requieran. Así, en una zona se ubicarán las zonas de administración, compuesta por el despacho de administración y una sala de reuniones; un espacio de acceso para el control de la planta y su seguridad; la zona residencial, que contará con las habitaciones y baños asistidos, además de aseos para personal del centro y visitas, una sala de estar, los despachos del personal sociosanitario, una enfermería y la zona de comedor.


La planta de la residencia también contará con vestuarios para el personal diferenciados por sexo, dotados de lavabos, inodoros y duchas suficientes con espacio suficiente para las taquillas, zona de lavandería, almacén de farmacia y otros de lencería y un cuarto de limpieza.


La zona exterior del edificio se utilizará como parte de la terapia de los usuarios y dispondrá de un huerto que les permita desarrollar sus capacidades motoras y su autoestima.

Publicar un comentario

0 Comentarios