Advertisement

El Grupo de Acción “Salto del Mulato” felicita al Consejo Insular de Aguas por dar un paso hacia la reversión a manos públicas de la central hidroeléctrica

El Grupo de Acción “Salto del Mulato” felicita al Consejo Insular de Aguas por dar un paso hacia la reversión a manos públicas de la central hidroeléctrica
El Grupo de Acción “Salto del Mulato” felicita al Consejo Insular de Aguas por dar un paso hacia la reversión a manos públicas de la central hidroeléctrica


El Grupo de Acción “Salto del Mulato”, uno de los grupos de trabajo surgidos de los talleres participativos de La Palma Renovable, celebra que el Consejo Insular de Aguas haya dado un paso más hacia la reversión de los terrenos y de las instalaciones de la central hidroeléctrica para que pase definitivamente a manos públicas.


En el año 2017 el Consejo Insular de Aguas inició un expediente para extinguir la concesión administrativa que permite el uso del agua para generar energía hidroeléctrica, por haber expirado el plazo de la misma. Según los informes técnicos y jurídicos del expediente, se interpretaba claramente la intención de que se dejara de generar energía renovable en dichas instalaciones. Por otra parte, los terrenos e instalaciones continuarían estando en manos de la empresa concesionaria actual, Endesa, la cual en los últimos años, a pesar de disponer de la concesión del uso de este recurso, no ha aprovechado el mismo.


Sin embargo, los integrantes del Grupo de Acción del Salto del Mulato sostenían que los terrenos e instalaciones no eran de la empresa concesionaria y al mismo tiempo defendían la necesidad de que dichas instalaciones se sigan destinando a algo tan necesario como es la generación de energía renovable. Durante el año 2020 se encontraron pruebas que demostraban lo que el grupo de voluntarios sostenía sobre la titularidad de las propiedades, hecho que se hizo público con repercusión en medios nacionales.


Ahora, con un nuevo informe jurídico, que también va en la línea de que las fincas no le corresponden a la concesionaria sino que simplemente hizo uso de las mismas para poder llevar a cabo el objeto de la concesión, la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas ha decidido rectificar. 


El pasado martes 9 de febrero, la mencionada Junta decidió declarar la caducidad del expediente anterior, por haber superado el plazo legal para resolverse, y decidió iniciar un nuevo expediente, con intención de defender lo público, como es responsabilidad de nuestras instituciones, y podrá utilizar la información que se encuentra en el registro de la propiedad, como unidad orgánica de explotación formada por la concesión, las instalaciones y los terrenos necesarios para la misma. Además, la Junta manifestó la necesidad de darle continuidad a la explotación, lo que obligará a la empresa concesionaria a entregar las instalaciones en perfectas condiciones.


El Grupo de Acción “Salto del Mulato”, que persigue la puesta en funcionamiento de la Central Hidroeléctrica ubicada en Los Sauces, reconoce que esta era la decisión que llevaban mucho tiempo esperando. Éste y otros Grupos de Acción, formados por personas voluntarias, surgieron de los talleres de Septiembre de 2019 dentro del proyecto de Isla Piloto de la Comisión Europea de Energías Limpias para las Islas de la UE. La Palma Renovable es un proyecto financiado por el Cabildo Insular de La Palma.

Publicar un comentario

0 Comentarios