Advertisement

Fuencaliente trabaja con el Cabildo en la creación de un museo de los textiles y la indumentaria tradicional en el municipio

Fuencaliente trabaja con el Cabildo en la creación de un museo de los textiles y la indumentaria tradicional en el municipio
Fuencaliente trabaja con el Cabildo en la creación de un museo de los textiles y la indumentaria tradicional en el municipio


El Ayuntamiento de Fuencaliente, asesorado por los estudiosos y divulgadores de las tradiciones Juan José Santos y Juan de la Cruz, y con la colaboración del grupo Echentive, trabaja junto al Cabildo de La Palma en la creación de un museo etnográfico especializado en los textiles y la indumentaria que recoja los saberes populares vinculados a esta especialidad artesana desarrollada durante siglos en la isla de La Palma.


Para lograr este fin, se han mantenido reuniones periódicas por parte de la concejala de Artesanía y Promoción Turística, Celia Santos, con la responsable insular de Artesanía, Susana Machín, como primera toma de contacto para desarrollar el proyecto, en las que también han participado estos especialistas con la redacción del anteproyecto que pretende salvaguardar, proteger y divulgar esta rica rama de la cultura palmera. Estos son los primeros pasos para definir una propuesta que desde las instituciones participantes esperan hacer una realidad en un futuro próximo.


Esta instalación de futuro permitiría mostrar el modo de obrar las materias textiles usuales de La Palma, las diferentes manipulaciones que sufren hasta llegar al telar, los tejidos más usuales y su destino final para el ajuar personal y doméstico.


Se mostrarán piezas genuinas de probada antigüedad, así como del variado repertorio de utensilios usados en el obraje de las fibras textiles y en la confección de las prendas. Atención especial merecerán las diferentes modalidades de indumentaria que se dieron en la Isla a partir del siglo XVIII que han pervivido en el saber popular como en ninguna otra isla de nuestra región, pero hoy con claros síntomas de desaparición.


Celia Santos destaca que, para conseguir el fin último de contar con esta instalación, tanto el Ayuntamiento de Fuencaliente como el Cabildo Insular, a través de su Consejería de Artesanía, han mostrado su compromiso de contar con Juan José Santos y Juan de la Cruz en la elaboración del proyecto definitivo de sus contenidos y necesidades, y en la búsqueda de financiación para adquisición del suelo y la posterior construcción del inmueble.


Igualmente, Celia Santos destaca que esta acción se enmarca en el impulso continuado que desde el Ayuntamiento de Fuencaliente se le está dando a los espacios y personas que mantienen viva la tradición artesanal, etnográfica y patrimonial en el municipio.

Publicar un comentario

0 Comentarios