Advertisement

Gabriel Mato: “El Acuerdo de Inversiones China-UE permitirá un acceso sin precedentes de las empresas europeas a la economía asiática”

Gabriel Mato: “El Acuerdo de Inversiones China-UE permitirá un acceso sin precedentes de las empresas europeas a la economía asiática”
Gabriel Mato: “El Acuerdo de Inversiones China-UE permitirá un acceso sin precedentes de las empresas europeas a la economía asiática”


El documento, que se ha debatido hoy en la Comisión de Comercio Internacional, es una oportunidad para que las empresas europeas puedan crear empleo


El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato ratificó esta mañana que el Acuerdo de Inversiones entre China y la Unión Europea facilitará a los inversores de la UE un acceso sin precedentes a la economía asiática. Además, supone no solo un gran avance hacia la igualdad de condiciones entre las empresas chinas y europeas, con más transparencia en el sistema de subsidios fijado por China para sus empresas, sino también que se sienten las bases para frenar la transferencia tecnológica obligatoria.


El eurodiputado, que hizo estas declaraciones durante la reunión de la Comisión de Comercio Internacional celebrada en el Parlamento Europeo, avaló la oportunidad que supone el Acuerdo, sobre todo desde la perspectiva europea. “Hasta ahora, las inversiones europeas en China han encontrado siempre más obstáculos que las chinas en la Unión Europea”, recordó. “De ahí, que el acuerdo suponga una gran oportunidad para que las empresas europeas puedan crecer y crear empleo”, confirmó.


El presente Acuerdo, el segundo que será ratificado por la UE con China, tras la aprobación del Acuerdo sobre Protección de Indicaciones Geográficas, al que la Eurocámara dio su consentimiento el pasado 11 de noviembre, podrá significar además “un punto de inflexión en las actuales relaciones económicas internacionales” al tratarse del acuerdo más ambicioso que China ha firmado hasta la fecha. Asimismo, con él la UE marca también su posición dentro de la autonomía estratégica que pretende potenciar en la actualidad.


Durante su intervención, Gabriel Mato confirmó que el saldo comercial bilateral es ventajoso para China y, aunque hizo alusión a lo elevado de sus exportaciones hacia la UE, también citó como una razón para este desequilibrio el hecho de que “China bloquea la prestación de servicios de la UE en el país”.


Según el eurodiputado canario, el éxito del acuerdo, en el que se lleva trabajando más de siete años, “dependerá de que China cumpla los compromisos adquiridos sobre las normas laborales, la protección del medio ambiente y la implementación del acuerdo de París”. Todos estos aspectos han sido incluidos en el acuerdo por la Unión Europea.


“Nuestras empresas europeas necesitan reglas claras y reciprocidad, ya que se ha demostrado que, cuando compiten en igualdad de condiciones, no tienen nada que temer”, explica Gabriel Mato que en este punto cree que es conveniente que se hayan incluido procedimientos de resolución de disputas, con la posibilidad de que la UE retire el acceso a su mercado si China no cumple sus obligaciones.


La ratificación final de este Acuerdo, que actualmente se encuentra bajo revisión legal, está prevista para principios de 2022.

Publicar un comentario

0 Comentarios