La ejecución presupuestaria del Cabildo en 2020 supera la previsión de gasto inicial



La ejecución presupuestaria del Cabildo en 2020 supera la previsión de gasto inicial
La ejecución presupuestaria del Cabildo en 2020 supera la previsión de gasto inicial - Nayra Castro (Archivo)


La corporación insular contaba con un presupuesto inicial de 124,8 millones, que se incrementó en 65 millones con la generación de nuevos créditos, con  remanentes y subvenciones obtenidas,  que se han incorporado a las cuentas a lo largo del año  sumado un total de 190 millones que aún se están ejecutando


La consejera de Hacienda, Nayra Castro, explica que la ejecución de muchas partidas presupuestarias continuará hasta la finalización de la obra o servicio contratado


La consejera de Hacienda y Recursos Humanos del Cabildo de La Palma, Nayra Castro, explica que la ejecución presupuestaria de la corporación insular ya ha superado la previsión inicial de gasto, al ejecutar en su totalidad  130 millones de euros. Castro recuerda que las cuentas iniciales de la corporación aumentaron en 65 millones de euros.


“Las incorporaciones de nuevos créditos al presupuesto se van produciendo durante todo el año y que lo importante es que esos recursos lleguen y se ingresen en las cuentas insulares aunque no podamos en algunos casos iniciar siquiera el expediente de contratación por la cercanía a la finalización del ejercicio. No vamos a renunciar a todas aquellas inversiones finalistas financiadas por otras instituciones para así maquillar el estado de ejecución del presupuesto. Eso ha supuesto que los gastos previstos aumentaran hasta la cantidad de 190 millones”, explica Castro.


 Lo importante es que esa inversión extraordinaria va a tener continuidad en el presente ejercicio 2021 y esas aportaciones posteriores al presupuesto inicial, que por su cantidad hemos de considerar históricas,  va a redundar en beneficio de la isla de La Palma porque “ese dinero, sencillamente, no se pierde”.


Nayra Castro resalta que la corporación insular ha ejecutado una partida superior a la que estaba prevista en un inicio, pese a tener que haber actuado de forma rápida para adaptar el trabajo del personal del Cabildo, así como para dar atención y apoyo a las personas más vulnerables de la isla y todos los sectores que se vieron afectados por la pandemia de la COVID-19.


La consejera destaca el Cabildo el gran esfuerzo llevado a cabo por el grupo de gobierno y por el personal de la administración pública, no solo para ejecutar estas cuentas sino también para hacer modificaciones presupuestarias para dar respuesta a las necesidades surgidas de la pandemia y recuerda que todo eso se pudo sacar adelante pese a la situación dramática que provocó el inicio de la  COVID-19 y el estado de alarma que ocasionando la paralización de trámites administrativos para la contratación de nuevas obras y servicios y ralentizó las que estaban en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario