La Sala de Exposiciones O’Daly acoge una muestra fotográfica que refleja la esencia de los Indianos en la calle



La Sala de Exposiciones O’Daly acoge una muestra fotográfica que refleja la esencia de los Indianos en la calle
La Sala de Exposiciones O’Daly acoge una muestra fotográfica que refleja la esencia de los Indianos en la calle


El presidente Mariano H. Zapata y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, han asistido a la inauguración junto a la concejala de Turismo de la capital, Carla Rodríguez


La exposición estará abierta al público hasta el 27 de febrero


El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, y la concejala de Turismo de Santa Cruz de La Palma, Carla Rodríguez, han acudido hoy a la inauguración de la muestra fotográfica Indianos. La ciudad se transforma cada lunes de Carnaval en la Sala de Exposiciones O’Daly. La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 27 de febrero, se abre al público coincidiendo con el lunes de carnaval de este año.


La muestra, organizada por el área de Cultura de la corporación insular, acoge trabajos de profesionales de la fotografía de importante reconocimiento como Desireé Martín, Saúl Santos, Daniel Roca, Arturo Rodríguez, Selu Vega, Andrés Gutiérrez y Juancho García.


Mariano H. Zapata explicó que esta exposición fotográfica recoge una selección de imágenes que muestran la esencia de una de las fiestas más importantes de la isla, como es la celebración del lunes de carnaval, con los Indianos. “Se trata de una de las celebraciones por excelencia de la capital y, por supuesto de La Palma y, esta muestra nos traslada a las sensaciones que quienes hemos vivido esta festividad hemos sentido en algún momento”, manifestó.


La responsable insular de Cultura, Jovita Monterrey, detalló que esta muestra es la materialización del proyecto final de los estudios en Comisariado de Exposiciones por la Universidad de Burgos Juancho García. “Tendremos la oportunidad de visualizar en un mismo espacio una selección de trabajos de fotógrafos que han cubierto la fiesta de los Indianos en la última década, lo que nos permite observar cómo ha evolucionado esta celebración en estos años”, explicó.


Por su parte, la concejala Carla Rodríguez, destacó el guiño que se hace a través de esta exposición a la fiesta central del carnaval capitalino que cada año convierte a la isla en referente a nivel internacional. “Este año no podemos celebrar los Indianos y, precisamente por eso, esta exposición cobra una mayor importancia, ya que nos traslada a un día cargado de simbolismo en el que no hay espectadores sino en el que todo el mundo es protagonista”, manifestó.


El comisario de la exposición, Juancho García, detalló que esta muestra busca ofrece una colección que narre la esencia de esta celebración y los cambios que ha sufrido en la última década, desde un código deontológico que impide intervenir en las escenas, buscando los momentos en cada calle de la ciudad y durante diferentes horas del día, inmortalizando desde el popular personaje de la Negra Tomasa, encarnado por Víctor Díaz (Sosó), hasta el asistente anónimo que disfruta de la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario