Advertisement

Los Llanos de Aridane lanza la campaña “El amor romántico es ciego” con el fin de promover relaciones sanas e igualitarias

Los Llanos de Aridane lanza la campaña “El amor romántico es ciego” con el fin de promover relaciones sanas e igualitarias
Los Llanos de Aridane lanza la campaña “El amor romántico es ciego” con el fin de promover relaciones sanas e igualitarias


El área de Igualdad invita a la reflexión sobre cómo los jóvenes y las personas adultas construyen sus relaciones y por ello hace una llamada a la acción con el mensaje: “Abre los ojos, atrévete a mirar tu relación”.


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de la Concejalía de Igualdad que dirige Elena Pais, con motivo del día de “Los Enamorados” el próximo 14 de febrero, invita a las parejas a reflexionar sobre su relación tomando conciencia de los mitos del amor romántico tan presentes en nuestra sociedad y que están en la base de relaciones poco sanas y basadas en la desigualdad.


Con el objetivo de llegar a más personas, la Concejalía de Comercio que dirige Inmaculada Fernández, colabora con esta campaña junto a la Zona Comercial Abierta (ZCA) y la Asociación Comerciantes Zona Abierta (ACZA), ambas de Los Llanos de Aridane para compartir información que busca promover relaciones sanas e igualitarias entre las parejas.


“En importante pararnos a analizar los comportamientos de control  que pasan desapercibidos dentro de la pareja y que perpetúan una falsa idea del amor, por ello campañas como la que proponemos desde el Ayuntamiento van dirigidas a que entendamos que el amor ha de estar basado en el buen trato y en la igualdad, y que no se confunda con posesión”, declaró la alcaldesa, Noelia García Leal.


Con esta llamada a la reflexión, bajo el lema “Abre los ojos, atrévete a mirar tu relación, se invita a las personas a entender que la complementariedad y la fusión, rasgos característicos del mito del amor romántico, implican una entrega incondicional en esta relación ideal de enamoramiento haciendo desaparecer los deseos, intereses y necesidades, especialmente de las mujeres. “Esto se convierte en un gran obstáculo para la mujer que deja de priorizar su propio proyecto de vida”, explicó la concejala de Igualdad, Elena Pais, “porque la fusión, a veces tan deseada, niega las diferencias y las relaciones de poder y es aquí donde puede aparecer la violencia”, aclaró la edil.


El amor romántico define cómo debe ser una relación afectiva óptima a través de las siguientes condiciones: el amor ha de ser intenso (te amo con locura), para toda la vida (te querré para siempre), exclusivo (no podré amar a nadie más que a ti), incondicional (te querré pase lo que pase) y que conlleve un elevado grado de apego (te quiero más que a mi vida). Como vemos las condiciones son tan férreas que de esta manera el individuo corre el riesgo de no alcanzar nunca este ideal extremo del amor.


El ideal romántico de nuestra cultura ofrece un modelo de conducta amorosa que estipula lo que “de verdad” significa enamorarse y qué sentimientos han de sentirse, cómo, cuándo, y con quién sí y con quién no. La creencia en el amor romántico y en sus diferentes mitos influye en el mantenimiento de las desigualdades sociales entre hombres y mujeres. Es este componente cultural, descriptivo y normativo el causante de que se desarrollen creencias e imágenes idealizadas en torno al amor que en numerosas ocasiones dificultan el establecimiento de relaciones sanas y provocan la aceptación, normalización, justificación o tolerancia de comportamientos claramente abusivos y ofensivos.


Por ello desde el área de Igualdad se insiste en la necesidad de que como personas adultas construyamos entre todos un modelo de amor  que implica una gran responsabilidad hacia nosotros/as mismos y hacia los demás, mezclando conceptos interrelacionados como son la atención, el cuidado, el respeto mutuo, la admiración, la confianza, el afecto, el crecimiento personal, el placer, la suma de ellos y no por separado podría entrar en una definición sobre el amor más sana e igualitaria.

Publicar un comentario

0 Comentarios