Qadri logra que se simplifiquen los trámites para la obtención de la cuenta bancaria básica a coste cero



Qadri logra que se simplifiquen los trámites para la obtención de la cuenta bancaria básica a coste cero
Qadri logra que se simplifiquen los trámites para la obtención de la cuenta bancaria básica a coste cero


Desde el Partido Popular muestran su satisfacción después de que se aprobase esta enmienda, en la que también instaban al Gobierno de Canarias a que fuesen los técnicos de servicios sociales los intermediarios entre los ciudadanos y la entidad bancaria. 


El diputado del PP por La Palma, Jacob Qadri, ha mostrado su satisfacción después de que en el último pleno se aprobase la enmienda transaccional que defendió. En ella, además de pedir una mayor difusión de esta cuenta básica, a coste cero para las familias más vulnerables del archipiélago o que están en riesgo de ello, “también instábamos al Ejecutivo a simplificar los trámites burocráticos. Las administraciones públicas cada vez nos estamos alejando más del ciudadano, y en estos momentos tan complicados tenemos que trabajar por acercarnos”, señala. Asimismo, Qadri también explica que desde el Partido Popular solicitaban que fuesen los mismos técnicos, de los servicios sociales municipales, los intermediarios entre el ciudadano y la entidad bancaria. “Precisamente, los técnicos están acostumbrados a trabajar con este tipo de documentación tan compleja, y estamos seguros que son las personas adecuadas para la realización de esta labor”, señala. 


El palmero explica que, hasta el momento, para que la entidad financiera aprobase este tipo de cuenta básica a coste cero utilizaba como baremo, para cuantificar el grado de vulnerabilidad, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM. Además, también se tenían en cuenta cuestiones patrimoniales como: bienes, inmuebles o participación en sociedades mercantiles. En definitiva, asegura el diputado, “se le está pidiendo al ciudadano la recopilación de una documentación que es, además de complicada y lenta de tramitar, muy engorrosa y con la que no está familiarizado. Es normal que el ciudadano desista, y prefiera que le cobre la entidad financiera por tener una cuenta,  si tiene que acreditar hasta 6 o 7 certificados de diferentes instituciones como: la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, el Ayuntamiento, el Cabildo, el Registro de la Propiedad, y el Catastro”.


Por último, Qadri ha vuelto a recordar la importancia de que todas las administraciones públicas trabajen en la misma dirección, y con agilidad. “Hay muchas familias del archipiélago que lo están pasando muy mal como consecuencia de la pandemia, y no podemos permitirnos dejar a nadie atrás en estos momentos”.

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