Cabrera asegura que es falso que La Laguna de Barlovento esté rota



Cabrera asegura que es falso que La Laguna de Barlovento esté rota
Cabrera asegura que es falso que La Laguna de Barlovento esté rota - Laguna Barlovento (archivo)


Señala que es un disparate la propuesta de Coalición Canaria de evacuar o tirar los 3.000.000 pipas que contiene en este momento, y confirma que, actualmente, el agua está por encima del marcado como aliviadero, en casi 700.000 pipas


El Cabildo de La Palma a través del consejero de Aguas, Carlos Cabrera, ha querido aclarar, después de la noticia que ha lanzado Coalición Canaria en los últimos días, que “es totalmente falso afirmar que La Laguna de Barlovento esté rota”, señala el consejero.


Cabrera tilda de “barbaridad” la propuesta de Coalición Canaria de evacuar o tirar los 3.000.000 de pipas que contiene en este momento la balsa, “porque es una propuesta que no nos cabe en la cabeza, y más sabiendo los duros problemas de sequía que padecemos en La Palma”.


Asimismo, afirma que “en todo momento, desde el Cabildo Insular, estamos siguiendo las indicaciones técnicas, por lo que, si hiciéramos lo que ya hizo en su momento Coalición Canaria, esas 700.000 pipas no hubiesen entrado jamás en La Laguna, y se hubieran perdido por cualquier barranco de la isla. Algo a lo que este equipo de gobierno se niega, porque le recordamos una vez más que, solucionar el problema del agua en la isla es una de nuestras prioridades desde el primer día de gobierno”, apunta el consejero.


Tampoco se estaría aprovechando el agua que actualmente sigue entrando en la Balsa, en torno a las 300 pipas/hora de media, con la razón esgrimida en su momento por los responsables políticos de entonces, no cabría depositar más agua en esa infraestructura.


Desde el Cabildo también explican que desde hace tres semanas se está trabajando por devolver 14 pipas a la balsa que provienen de algún corte en lámina, de las percolaciones de agua de lluvia de la zona y de la fuente que drena agua en el fondo, con el diseño y montaje del sistema de control y recirculación, al interior de la misma por el sistema de drenaje. “Esta es la propuesta técnica que garantiza que ninguna cantidad de agua, aunque fuera pequeña, salga de la balsa de Barlovento sin control”, aseguran.


Asimismo, desde la Consejería de Aguas confirman que van a seguir trabajando con la transparencia que les ha caracterizado desde el primer día. Por esta razón le recuerdan a Coalición Canaria que La Laguna de Barlovento es una balsa que tiene más de 30 años, y en la como el Insular, gobernando Coalición Canaria en ambos, se comprometieron a aportar 10 millones de € para invertir en ella, y finalmente no se invirtió ni un solo céntimo. A esto hay que añadir que 2018, también Coalición Canaria al frente, dejó caer barranco abajo 400.000 pipas, y todos los años se perdían más de 500 millones de litros de agua por no intervenir en el Canal LP 1”, señalan.


Después de treinta años de funcionamiento aún ningún responsable público en el Consejo Insular se ha preocupado de iniciar el correspondiente proyecto para ejecutar obras de laminado y rehabilitación de esta Balsa y, desde hace un mes, se trabaja en la memoria justificativa para la redacción de este proyecto. Una vieja demanda a la que también vamos a dar cumplimiento.


Por último, Cabrera pide altura de miras, “porque desde el Cabildo Insular junto a otras administraciones de la isla estamos haciendo un gran esfuerzo por ofrecer soluciones al problema del agua, y las informaciones falsas solo llevan a confusiones”.


Escuchar declaraciones:

+Escuchar en Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario