Advertisement

CC de Puntagorda lleva al pleno una moción para defender los fondos del Fdcan

CC de Puntagorda lleva al pleno una moción para defender los fondos del Fdcan
CC de Puntagorda lleva al pleno una moción para defender los fondos del Fdcan


“Para municipios como el nuestro, perder ese dinero es un auténtico golpe para las expectativas de creación de empleo”, alerta Mónica Gómez


El grupo de Coalición Canaria en Puntagorda lleva al pleno del Ayuntamiento una moción en defensa de los fondos del Fdcan para la que espera contar con el apoyo de todos los grupos políticos.


“El ayuntamiento de Puntagorda, como ya están haciendo otros ayuntamientos de las islas, debe manifestarse de manera rotunda exigiendo al Gobierno de Canarias que reponga la totalidad de los 160 millones de euros previstos dentro del Fdcan para este año 2021, de los que unos 20 millones corresponden a La Palma para distribuir en obras en todos los municipios a través del Cabildo”, explica Mónica Gómez.


Los ayuntamientos necesitan de manera íntegra los recursos del Fdcan porque contaban con ellos para poner obras en marcha o para continuar otras ya iniciadas.


En Puntagorda, con los fondos del Fdcan se ha ejecutado recientemente la obra de la Avenida de Los Almendros, y de ellos dependen proyectos como el de la tirolina y el restaurante de Izcagua, por ejemplo.


El Fdcan fue una apuesta del anterior Gobierno de Canarias y de su presidente, Fernando Clavijo, y, a pesar de la oposición que siempre mostraron partidos políticos como el PSOE y NC y a pesar, también, de los problemas que ha habido en La Palma en los últimos años por la mala gestión del Cabildo para sacar adelante los proyectos y gastar los fondos, “la realidad es que el Fdcan ha sido, prácticamente, la única vía para ejecutar obras en los municipios de la isla y una herramienta fundamental para crear puestos de trabajo a la que ningún alcalde o alcaldesa, sea del partido que sea, está dispuesto a renunciar”, recuerda Mónica Gómez.


El año pasado, cabildos y ayuntamientos aceptaron la propuesta del Gobierno de distribuir entre las islas solo el 50% de los fondos Fdcan, es decir, solo 80 de los 160 millones de la anualidad. Era una medida puntual justificada en las circunstancias de la pandemia.


Sin embargo, este año 2021, sin mediar acuerdo de ningún tipo con los cabildos y ayuntamientos, el Gobierno de Canarias ha vuelto a recortar a la mitad la anualidad de 160 millones.


Para los cabildos y ayuntamientos de Canarias hay mucha diferencia entre recibir 160 millones y recibir solo 80, porque son muchos los proyectos y puestos de trabajo que dependen de este dinero. Pero es una cantidad minúscula para el Gobierno de Canarias, que tiene un presupuesto de más de 8.400 millones de euros.


“Nuestra moción defiende los intereses de Puntagorda y de sus vecinos y vecinas. Por eso, confiamos en que saldrá adelante con el apoyo de todos los grupos políticos”, espera la concejala nacionalista.

Publicar un comentario

0 Comentarios