Advertisement

CC pide por tercera vez que el Ayuntamiento de Los Llanos rebaje los impuestos municipales para ajustarse a la realidad de la crisis económica

CC pide por tercera vez que el Ayuntamiento de Los Llanos rebaje los impuestos municipales para ajustarse a la realidad de la crisis económica
CC pide por tercera vez que el Ayuntamiento de Los Llanos rebaje los impuestos municipales para ajustarse a la realidad de la crisis económica

 

 “La presión fiscal en el municipio es una de las más altas de Canarias en proporción a su población y está asfixiando a los ciudadanos y a las pequeñas empresas”, alerta Fran Montes de Oca


Coalición Canaria en Los Llanos pide que se rebajen los impuestos y tasas municipales para ajustarlos a la realidad de crisis económica. “La presión fiscal en el municipio es una de las más altas de Canarias en proporción a su población y está asfixiando a los ciudadanos y también a las pequeñas empresas que luchan por sobrevivir en medio de la crisis”, alerta Fran Montes de Oca.


“Por ello, nuestro grupo ha vuelto a presentar, por tercera vez en un año, una petición para que se convoque la Comisión de Hacienda para estudiar la introducción de diferentes bonificaciones fiscales para incentivar la economía local y, con ello, la creación de empleo”, explica.


Al finalizar el periodo de recaudación voluntaria del ejercicio 2020, una de las principales quejas del tejido empresarial local fue la falta de consideración fiscal que tuvo el Ayuntamiento con los contribuyentes. “En un año en el que la actividad económica se cerró literalmente durante tres meses, las empresas se vieron obligadas a pagar impuestos y tasas municipales como si nada hubiese ocurrido, como si se hubiesen mantenido con actividad durante los doces meses”, recuerda el portavoz de CC.


Los augurios económicos para este año no son nada halagüeños, así lo refleja es la evolución de las cifras de demandantes de empleo en el municipio, que en un año ha aumentado en 511 personas. Otro dato para tener en cuenta son las 22 empresas que se han visto obligadas a darse de baja en la seguridad social entre diciembre del 2019 y enero del 2021, según datos oficiales del Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC).


Desde Coalición Canaria hemos pedido de manera reiterada que se ajuste la presión fiscal a la realidad económica del municipio, pero la alcaldesa Noelia García sigue negándose a hacer frente al problema y pretende cambiar dicha realidad a base anuncios y promesas que no llegan o llegan tarde.


“Las subvenciones que prometió el año pasado al comercio local aún no han llegado a sus destinatarios y la carga de burocracia para recibir, como mucho, 300 euros de ayuda, provoca en muchas ocasiones la frustración de las pymes y autónomos”, explica Montes de Oca.


Amparados por la ley, muchos municipios de Canarias y de toda España han rebajado sus impuestos como una medida más para hacer frente a la crisis post Covid. “Mientras tanto, los habitantes de Los Llanos pagan de media 674 euros de impuestos, más del doble de lo que pagaban hace 10 años, a pesar de que su renta está en casi 2.000 euros por debajo de la media de Canarias (según datos del estudio sobre la situación económica de La Palma encargado por el Cabildo y Fedepalma).


El Ayuntamiento de Los Llanos tiene un nivel de ejecución presupuestaria menor al 30%. Eso quiere decir que, de todo el dinero que tiene para invertir en un año, solo es capaz de gastar una tercera parte debido, principalmente, a la incapacidad del equipo de Gobierno para sacar adelante obras y concursos y a la falta de interés y de impulso de la alcaldesa para hacer que la economía local se mueva.


“Si el Ayuntamiento no es capaz de gastar ni el 30% del dinero que tiene que gastar, ¿qué sentido tiene seguir manteniendo unos impuestos municipales desmesurados?”, pregunta el portavoz de CC. “¿De qué sirve seguir acumulando dinero en el banco mientras los ciudadanos y ciudadanas tienen cada vez menos dinero en el bolsillo para atender necesidades básicas?”.

Publicar un comentario

0 Comentarios