CC presenta en el Cabildo una moción de apoyo al sector del plátano



CC presenta en el Cabildo una moción de apoyo al sector del plátano
CC presenta en el Cabildo una moción de apoyo al sector del plátano - Foto de archivo.


El grupo nacionalista pide el respaldo de todas las fuerzas políticas para que se proteja al plátano frente a la banana


Coalición Canaria promueve en el Cabildo una declaración de apoyo del plátano frente a la banana. El grupo nacionalista llevará al pleno de este viernes una moción en la que pide el respaldo de todos los partidos políticos con representación en la isla para que fuercen a sus formaciones políticas en el Congreso de los Diputados a introducir medidas que protejan la comercialización y distribución del plátano frente a la banana producida en terceros países.


En el Parlamento de Canarias, todos los grupos políticos se comprometieron hace una semana a apoyar la protección del plátano frente a la banana mediante la introducción de medidas excepcionales que permitan que el plátano pueda competir en igualdad de condiciones, sin competencia desleal e injusta, en la tramitación de la Ley de Cadena Alimentaria.


El plátano compite en el mercado español, que es el mercado europeo donde más barata se vende la banana, y en Europa, donde la UE no exige a los terceros países productores de banana el Principio de Reciprocidad. Esto se traduce en que los productores de banana no tienen que cumplir con las mismas exigencias fitosanitarias, laborales y medioambientales que sí se exigen a los productores canarios, por lo que el coste de producción es mayor.  Una competencia desleal e injusta.


CC va a presentar enmiendas a la ley para exigir, entre otras cosas, la aplicación del Principio de Reciprocidad con los países productores de las bananas que entran en Europa y, medidas de protección para el plátano en su comercialización y su venta, garantizando precios justos a los agricultores, así como la preferencia comunitaria a favor de nuestro producto.


El cultivo del plátano es la actividad agraria que más empleo genera en las islas y se estima que da trabajo a más de 35.000 personas en las distintas fases de producción, de la que viven en torno a 15.000 familias en La Palma y Canarias.


Por eso, CC pedirá en el pleno del Cabildo la unidad de todos los partidos políticos, igual a la que se ha demostrado en el Parlamento de Canarias, para defender y blindar el plátano frente a la banana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario