CC reivindica medidas concretas para sectores “arrasados” por la Covid como las agencias de viajes



CC reivindica medidas concretas para sectores “arrasados” por la Covid como las agencias de viajes
CC reivindica medidas concretas para sectores “arrasados” por la Covid como las agencias de viajes - Foto de archivo.


Los nacionalistas canarios exigen al Gobierno canario que atiendan a los sectores más afectados por la crisis económica


Señalan que el criterio para conceder las ayudas a fondo perdido no puede limitarse al “sálvese quien pueda”


El secretario general nacional de CC-PNC analiza la situación del sector de las agencias de viajes que aglutina a 1.000 micropymes y autónomos en las Islas


Coalición Canaria-PNC sostiene que las ayudas aprobadas por el Gobierno de Canarias “no son, ni de lejos la solución, para las pymes y autónomos de los sectores que se están llevando la peor parte de la crisis económica derivada de la pandemia”.


Así lo aseguró el secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, tras mantener un encuentro telemático con representantes de la Asociación de la Agencia de Viajes y Touroperadores de Canarias, que denuncian que el 50 % de las 1.000 agencia de viajes permanecen cerradas en las Islas casi un año después del primer decreto del estado de alarma, a lo que hay que añadir que es uno de los pocos sectores que llevan encadenando meses de pérdidas, incluso antes del primer confinamiento, cuando saltaron todas las alarmas por el descubrimiento de la Covid y las recomendaciones y restricciones para no viajar, provocadas por la situación sanitaria.


Los nacionalistas rechazan que el Ejecutivo “no tenga un plan para reflotar a los sectores arrasados por la Covid 19 y apruebe un paquete de ayudas, insuficiente, con el único criterio de que se adjudicarán por orden de solicitud, es decir, su filosofía es la del sálvese quien pueda o quien llegue antes”. Al respecto, señalan, el Gobierno canario “no solo está actuando de forma irresponsable, sino que no está ayudando a quienes más lo necesitan, permitiendo que sectores como el de las agencia de viajes sigan a la deriva sin un plan de recuperación”.


Desde Coalición Canaria-PNC denuncian que “no exista un paquete de medidas, ni para el rescate del sector turístico ni de todos los sectores y subsectores que, como este, necesitan medidas específicas con las que hacer frente a un año prácticamente sin ingresos y con la carga de las devoluciones de todos los productos vendidos previos al confinamiento para evitar las reclamaciones de los clientes”.


Estamos hablando de 1.000 agencias de viajes que daban trabajo a miles de canarios y canarias, que tienen al 80 % de su plantilla en Erte y al resto teletrabajando desde casa porque ni siquiera, en muchos casos, han podido hacer frente a gastos fijos como los alquileres. “Una situación -denuncian- que debió ser diagnosticada por el Gobierno de Canarias, que sigue muy alejado de recetas reales para recuperar el tejido económico y productivo de Canarias”.


En este sentido, recuerdan que las agencias de viajes se han visto directamente afectadas por los cierres perimetrales, el cierre de espacios aéreos, la obligatoriedad de test para viajar, los cambios de semáforos y decretos, las recomendaciones de no viajar por parte de las administraciones y la pérdida de conectividad del archipiélago, lo que hace imprescindible la aprobación de medidas desde las administraciones para la supervivencia del sector.


Los nacionalistas también rechazaron que desde el Estado se haya negado un plan de ayudas a un sector que se ha limitado a hacer reembolsos prácticamente tras las cancelaciones de las campañas del pasado año y que en 2021 no tiene mejores perspectivas. Al respecto, denuncian que hayan sacado de las arcas públicas 450 millones de euros para rescatar una compañía aérea privada y sean incapaces de marcar una hoja de ruta para la supervivencia de sectores que no tienen capacidad ni margen de maniobra para salir adelante ni a corto ni a medio plazo, puesto que, dependen prácticamente del levantamiento de todas las restricciones de movilidad para poder hacerlo.


Por este motivo, desde CC-PNC urgen a tomar medidas para evitar una brecha aún mayor en un sector fundamental para la economía de las islas y del que dependen miles de familias en las Islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario