Advertisement

CC solicita en los ayuntamientos de La Palma reforzar las políticas de igualdad

CC solicita en los ayuntamientos de La Palma reforzar las políticas de igualdad
CC solicita en los ayuntamientos de La Palma reforzar las políticas de igualdad


El confinamiento por la pandemia ha supuesto un paso atrás en la conciliación laboral y familiar


Coalición Canaria llevará a todos los ayuntamientos de La Palma una moción para que se refuercen las políticas de igualdad tras la pandemia.  


“El confinamiento ha puesto de relieve la fragilidad de los avances conseguidos en materia de igualdad y, desde luego, la sociedad canaria ha sentido el impacto de esta crisis que ha afectado más a las mujeres, tanto en las situaciones de violencia de género como en la brecha socioeconómica de género”, advierte Ángeles Fernández.


El año pasado, murieron 3 mujeres en Canarias asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y las llamadas de emergencia por violencia de género se incrementaron con la pandemia en un 15%. “Sin embargo, las denuncias disminuyeron un 6,7% con respecto al 2019, lo que pone de relieve las dificultades añadidas que ha supuesto el confinamiento para las mujeres víctimas de esta lacra”, explica la consejera de CC.


La pandemia también ha agravado la crisis de cuidados de nuestra sociedad: la sobrecarga de trabajo no retribuido de las mujeres se ha incrementado. Pero también se ha dejado sentir el impacto en sectores laborales altamente feminizados, como son los servicios de salud, educación o el cuidado de nuestros mayores, que han experimentado un serio empeoramiento de sus condiciones laborales y un mayor índice de desempleo.


Por otro lado, durante este periodo, muchas mujeres han tenido verdaderas dificultades para la conciliación de la vida laboral y familiar. El teletrabajo ha evidenciado, entre otras cuestiones, la necesidad de fomentar la corresponsabilidad dentro de la pareja y significó, en muchos casos, un paso hacía atrás en conciliación pues sobrecargó aún más de trabajo a las mujeres al tener que hacerse cargo no solo del teletrabajo sino de las tareas de cuidado y del hogar todo el día.


“Los ayuntamientos, como administración más cercana a la ciudadanía, deben tener muy en cuenta esta realidad e impulsar y reforzar políticas propias en materia de igualdad como parte inseparable de las políticas encaminadas a la Agenda Local 2030”, señala Ángeles Fernández.


“Es necesario, además, reforzar recursos propios de asistencia y protección a las mujeres, con especial atención a las que son víctimas de violencia de género”, añade.


La moción que CC llevará a todos los ayuntamientos plantea, igualmente, la necesidad de promover la corresponsabilidad en el seno familiar en el ámbito de los cuidados, de manera que la carga no recaiga siempre o mayoritariamente sobre las mujeres, mediante acciones que faciliten la conciliación laboral y con campañas de concienciación. 


Desde los ayuntamientos, se puede contribuir, además, al impulso de las asociaciones de mujeres y organizaciones sociales que trabajan por la igualdad; adoptar planes y medidas para acabar con el acoso sexual laboral y poner en marcha campañas donde se promueva, con especial esfuerzo en la sensibilización social, la educación y la cultura por la igualdad de género.


“Este 8 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres en un contexto mundial condicionado por la pandemia. Este año, las calles del planeta estarán más vacías y, precisamente por eso, hay que hacer que las reivindicaciones para combatir la desigualdad se oigan con más fuerza que nunca”, pide Ángeles Fernández.

Publicar un comentario

0 Comentarios