Advertisement

El Ayuntamiento de Los Llanos promueve la corresponsabilidad familiar compartida

El Ayuntamiento de Los Llanos promueve la corresponsabilidad familiar compartida
El Ayuntamiento de Los Llanos promueve la corresponsabilidad familiar compartida


Con motivo de la conmemoración del Día del Padre 2021, Los Llanos presenta la campaña: “Padre igualitario: hombres que cuidan, paternidades corresponsables”.


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de la Concejalía de Igualdad que dirige Elena Pais, con motivo del Día del Padre promueve la corresponsabilidad familiar compartida por lo que plantea reivindicar un modo de ser padre distinto al que ha sustentado el patriarcado tradicional; ausente de la crianza y presente en la imposición del poder.


La campaña, “Padre igualitario: hombres que cuidan, paternidades corresponsables” plantea una paternidad comprometida, cuidadora, afectiva, implicada, presente y también la plena incorporación de los hombres en los cuidados en general. “Nos referimos a los cuidados de los hijos/as, pero también de las personas dependientes, de las personas mayores y a los cuidados en las relaciones afectivas de pareja o amistad”, explicó la Alcaldesa, Noelia García Leal, que agregó, “la idea no es ‘te ayudo’, es asumir la responsabilidad de la paternidad sin excusas, sin esperar reconocimiento por esto sino como un acto de amor y responsabilidad.


Por su parte, la concejala de Igualdad, Elena Pais explicó que “la paternidad activa impacta de manera positiva en los hijos y está asociada a mayor felicidad, mejor salud y menos probabilidades de sufrir depresión”.


Para visibilizar esta campaña, el área de Igualdad ha instalado un tótem informativo en la Plaza de España y en las redes sociales del Ayuntamiento  al que se invita a la reflexión sobre la las paternidades corresponsables.


La evidencia demuestra que los padres que participan en el hogar gozan de una mayor estabilidad y satisfacción matrimonial. Es de destacar que se están produciendo cambios positivos hacia una mayor participación de los hombres en los cuidados y en la crianza, pero debemos estar alerta para no caer en las trampas que suponen la autocomplacencia y la sobrevaloración, cuando se hace un poco partiendo de casi cero, o de los privilegios de ocuparse de los cuidados directos de la criatura, pero no tanto de las tareas domésticas.


Desde el área de Igualdad, se llama también la atención sobre los abusos de poder y violencias que se producen en nombre de la “igualdad” y del “derecho a cuidar”, como son las gestaciones subrogadas y muchas de las custodias compartidas impuestas.


Es importante destacar que desde enero de este año, los padres y las madres tienen 16 semanas de permiso por nacimiento y adopción, pero la ley que lo regula tiene trampas que impiden que esos tiempos sean realmente igualitarios. De tal manera, está resultando que solo el 25 % de los padres se toma el permiso de manera fraccionada y por lo tanto en el 75% de los casos el padre y la madre coinciden en casa las 16 semanas del permiso.


Desde este Ayuntamiento seguimos felicitándonos cada 19 de marzo por los avances hacia la igualdad, a la vez que denunciando las muchas barreras que todavía quedan por remover para que los cuidados sean, de manera profunda y generalizada, asumidos por los hombres.


Desde el área de Igualdad se agradece a Sughey Guevara Gómez y Olga Molina Linares, alumnas en práctica del Instituto Focan que participaron activamente en la realización de esta campaña.

Publicar un comentario

0 Comentarios