Advertisement

El Cabildo de La Palma abre las puertas de la capilla del Cristo de la Portería

El Cabildo de La Palma abre las puertas de la capilla del Cristo de la Portería
El Cabildo de La Palma abre las puertas de la capilla del Cristo de la Portería


La pintura mural del siglo XVI podrá visitarse en el marco de la exposición ‘Nuestra Pasión’, organizada por las cofradías y hermandades de El Salvador en la iglesia de Santo Domingo


El Cabildo de La Palma abre las puertas de la capilla del Cristo de la Portería, del antiguo convento de Santo Domingo, en el marco de la exposición ‘Nuestra Pasión’, que han organizado en este templo de Santa Cruz de La Palma las hermandades y cofradías de la Parroquia Matriz de El Salvador.


La consejera de Cultura y Patrimonio, Jovita Monterrey, junto al representante de las cofradías de El Salvador, Felipe Marante, la directora del Museo Insular, Isabel Santos, y la restauradora de arte Isabel Concepción, visitaron la capilla de la que es titular el Cabildo y que alberga esta pintura mural del siglo XVI, que ahora podrá ser visitado por el público hasta el Jueves Santo, en horario de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.


Jovita Monterrey agradeció el esfuerzo y el trabajo voluntario que realiza el colectivo de personas que forman las hermandades y cofradías de El Salvador para visibilizar el arte sacro en la muestra de Santo Domingo, que ahora se completa con la oportunidad de visitar el Cristo de la Portería. Asimismo destacó la importancia patrimonial y también devocional de esta imagen para la población de la Isla.


Esta pintura mural al temple representa a un Cristo, ya muerto, cuya cabeza está desplomada sobre su costado derecho. Las trazas de una muy bien dibujada corona de espinas aún pueden apreciarse con toda nitidez; lo mismo ocurre con la cartela donde se lee la inscripción INRI. Debajo del Cristo aparece una banda o filacteria donde aparecía escrito en latín el lema de la Orden de los Predicadores ‘Laudare, Benedicere et praedicare’.


El Cabildo Insular de La Palma adquirió por compraventa, mediante escritura pública el 29 de abril de 1933, la capilla del Cristo de La Portería y la torre de la plaza de Santo Domingo. También en la década de los 30, la institución insular había adquirido el antiguo convento dominico para fabricar el Instituto de Segunda Enseñanza (hoy Instituto de Enseñanza Secundaria Alonso Pérez Díaz).

Publicar un comentario

0 Comentarios