El Cabildo de La Palma reclama al Gobierno canario medidas de apoyo a las entidades del tercer sector



El Cabildo de La Palma reclama al Gobierno canario medidas de apoyo a las entidades del tercer sector
El Cabildo de La Palma reclama al Gobierno canario medidas de apoyo a las entidades del tercer sector


La Corporación ha aprobado en Pleno una declaración institucional respaldada por  todos los grupos para respaldar la labor que desarrollan las entidades del denominado tercer sector, relacionados con los servicios sociales


El Cabildo de La Palma ha aprobado una declaración institucional en la que se insta al Gobierno Regional a adoptar medidas para apoyar a las entidades que prestan servicios sociales en el Archipiélago. El texto, que cuenta con el respaldo de todos los grupos y está firmado por los portavoces de los grupos del PP, PSOE y CC, tiene por objetivo defender la actividad que desarrollan las entidades que conforman el conocido como tercer sector.


Desde la Corporación se destaca que las entidades del tercer sector conforman “un aliado primordial en materia de atención y dotación de recursos a la población más vulnerable que se ve agravada tras la situación actual”.


Entre las peticiones que se incluyen en la declaración institucional destaca la consecución de un reparto más equilibrado de los fondos destinados a subvenciones, limitando el número de proyectos subvencionados por entidad.


También piden al Gobierno de Canarias que continúe trabajando para que la próxima convocatoria de subvenciones para la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) solo puedan acceder las entidades u organizaciones no gubernamentales que estén legalmente constituidas y lleven inscritas en el registro administrativo correspondiente al menos durante un año.


Asimismo, se insta al Gobierno a que las ayudas que se otorguen al amparo de la futura convocatoria abierta y periódica de subvenciones para la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cuya gestión corresponda a la Comunidad Autónoma de Canarias reajuste los plazos: publicación de las bases, tiempo para realizar la solicitud, período de ejecución anual y fase de ejecución.


Por último, se solicita que se adopten medidas orientadas a la reestructuración de las bases y criterios de concesión en la convocatoria anual al 0,7% social del IRPF para un reparto justo y equilibrado en las entidades sociales derivadas de Tercer Sector de Acción Social.


En el mismo texto, el Cabildo de La Palma destaca también el papel que ha jugado la Coordinadora de Acción Social de Canarias, formada por entidades sociales en materia de dependencia, menores, diversidad psicosocial, diversidad motriz, colectivos de mujeres y colectivos LGTBI+, en la denuncia por la falta de reformulación de criterios justos en la concesión presupuestaria de la convocatoria anual al 0,7% social del IRPF y los retrasos en las convocatorias en régimen de subvenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario