El Cabildo de La Palma y Cocampa apuestan por potenciar la comercialización de verduras y papas



El Cabildo de La Palma y Cocampa apuestan por potenciar la comercialización de verduras y papas
El Cabildo de La Palma y Cocampa apuestan por potenciar la comercialización de verduras y papas


José Adrián Hernández destaca el incremento de comercialización de frutas y verduras ecológicas en los últimos cuatro años


El Cabildo de La Palma y la Sociedad Cooperativa y Organización de Productores de Frutas y Hortalizas Cocampa han acordado aliarse para impulsar el cultivo y comercialización de verduras y papas en la isla, que ha experimentado un retroceso en los últimos años, tal y como se refleja en los datos aportados por esta entidad, frente a otros cultivos, como el del aguacate, que ha crecido notablemente.


A este compromiso han llegado tras el encuentro mantenido entre el vicepresidente insular y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, y el vicepresidente y la gerente de Cocampa, Miguel Ángel Álvarez González y Gabriela Pérez Méndez, respectivamente.


El consejero mostró su confianza que con la nueva enmalladora que ha adquirido la Central Hortofrutícola del Cabildo de La Palma se puede mejorar la comercialización de las papas, gracias a la posibilidad que ofrece de trasladar al mercado el formato que demanda, con mallas de 3 kilos. Asimismo, destacó que coincide con Cocampa en que puede darse un repunte de este cultivo principalmente en los municipios de Puntagorda, Barlovento y Puntallana.


En lo que se refiere a potenciar la producción de verduras en La Palma, destacó que se va a poner el acento en la formación y el asesoramiento técnico a los agricultores, así como en la mejora de la planificación de los cultivos.


Entre los datos aportados por Cocampa, cabe destacar que entre el año 2017 y 2020 se ha producido un incremento en cuanto a la comercialización del aguacate, que se ha visto reflejada en un aumento en la facturación de un 10% en este período. Unas cifras motivadas por el aumento de socios productores de aguacates y la ampliación de la superficie cultivada. En la actualidad, la comercialización del aguacate representa el 58,20% sobre el total de la producción comercializada en 2020 por Cocampa, cuando en 2017 representaba el 45,04%.


Por contra, se ha producido un descenso en frutas y hortalizas en este mismo fragmento de tiempo de un 8%, al igual que en los que se refiere al cultivo de la papa, cuya facturación por Cocampa ha caído un 9% entre 2017 y 2020. En global, la producción comercializada convencional ha crecido un 3%.


Más ecológico

Del estudio aportado por Cocampa, José Adrián Hernández Montoya ha destacado también el crecimiento que se ha registrado en la producción comercializada en ecológico, experimentando un aumento en los últimos cuatro años de un 13%. En concreto, las papas ecológicas (58%); aguacates ecológicos (25%) y hortalizas y verduras ecológicas (32%).


En lo que se refiere a los productores en régimen ecológico, se ha contabilizado un incremento en los últimos cuatro años, pasando de los 13 que estaban inscritos en esta organización de productores en 2017 a 26 en 2020. Unas cifras, como ha destacado el consejero, que “muestran una tendencia favorable a la transición hacia la agricultura ecológica por la que estamos apostando desde el Cabildo”. Por parte de Cocampa, subrayan que están trabajando en mejorar la colocación en el mercado de los productos ecológicos de los socios de esta entidad.


Por último, cabe destacar que también se ha registrado un incremento en cuanto al destino a los almacenes minoristas de la producción convencional comercializada por Cocampa, pasando del 11% en 2017 al 13% en 2020, lo que revela que existe un mayor dinamismo en el comercio interior y de cercanía.

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