El Cabildo mejora el servicio de atención temprana con servicio en las comarcas este y oeste de la isla



El Cabildo mejora el servicio de atención temprana con servicio en las comarcas este y oeste de la isla
El Cabildo mejora el servicio de atención temprana con servicio en las comarcas este y oeste de la isla


Este servicio, que lleva a cabo Fundación Canaria Taburiente Especial, se desarrollará en las comarcas este y oeste de la isla en el marco del Convenio de Dependencia entre el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias


El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y la consejera de Acción Social, Nieves Hernández, han visitado el Servicio de Atención Temprana que presta la Fundación Canaria Taburiente Especial (Funcataes) en el Centro de Día Princesa Acerina, en el municipio de Los Llanos de Aridane. Se trata de uno de los dos espacios en los que se dará cobertura a menores de cero a seis años con trastornos de desarrollo a riesgo de padecerlo.


Para dar una respuesta más efectiva tanto a los usuarios como a las familias también se pondrá en marcha un espacio en la comarca este prestando así este servicio tan necesario en un centro más cercano al domicilio de los menores, cumpliendo así el compromiso de este gobierno de acercar los servicios a las personas.


Mariano Zapata explica que el Servicio de Atención Temprana para menores de la isla está gestionado por Funcataes y se enmarca en el Convenio de Dependencia existente entre el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias. “Cuando iniciamos el actual mandato dejamos claro que nuestra principal prioridad eran las personas y su bienestar y, precisamente por eso, es tan importante para el equipo de gobierno que dirijo este Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, dirigido a menores de seis años de la isla”, resalta el presidente.


Zapata indica que esta labor tiene como principal objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y las niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos y detalla que “por este motivo, el acceso al servicio no está condicionado a certificación de discapacidad o al reconocimiento del grado de dependencia, siendo esta una peculiaridad”.


La responsable insular de Acción Social incide en que este servicio se enmarca en la Red Insular de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia, a través de los cuales se gestionan las plazas establecidas en el convenio entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular de La Palma para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia.


Hernández manifiesta que este servicio es vital para dar atención a menores con trastornos del desarrollo a riesgo de padecerlo que son derivados desde el Servicio de Pediatría en atención primaria o de otros facultativos de atención especializada. Los equipos multidisciplinares compuestos por profesionales de logopedia, fisioterapia, psicopedagogía y psicología, ubicados en las dos comarcas, darán respuesta a las diferentes necesidades de los menores derivados y a sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario