El Cabildo se suma a ‘+Juntas que nunca’ para poner de relieve la importancia de la unión para defender los derechos de las mujeres



El Cabildo se suma a ‘+Juntas que nunca’ para poner de relieve la importancia de la unión para defender los derechos de las mujeres


La campaña regional también defiende el papel de las mujeres en la sociedad


El Cabildo de La Palma se suma a la campaña +Juntas que nunca, elaborada por el Instituto Canario de Igualdad para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y que se prolongará hasta el día 14 de este mes con diversas acciones en los que se pondrá de relieve el papel de la mujer en la sociedad y la fuerza de la unión para defender los derechos.


La consejera insular de Igualdad, Nieves Hernández, destaca que el Cabildo de La Palma se suma a la campaña regional enviando un mensaje único con el que se pretende obtener una mayor difusión y lograr el objetivo de crear redes de cuidados y apoyo entre mujeres.


En ese sentido, Nieves Hernández señala que la construcción de una red de cuidados es una forma de empoderamiento para reivindicar los derechos y la igualdad real y efectiva de todas las mujeres en el mundo, mostrando cómo la unión de las mujeres es un potente motor para el cambio.


De igual modo, y como ya es tradicional en el Cabildo de La Palma, este 8 de marzo se iluminará la fachada principal del Palacio Insular, y también será el inicio de la campaña Paraguas Violetas para tormentas de Desigualdad, a la que se sumarán los comercios de la isla a través de la exposición en sus escaparates de un paraguas violeta.


El Cabildo de La Palma está ultimando los detalles para la puesta en marcha del Plan Estratégico en Igualdad y Prevención de Violencia de Género con el que se pretende desarrollar políticas de igualdad en la Isla a través de acciones reales y efectivas.


Nieves Hernández explica que con este plan se va a dar respuesta a una necesidad histórica de la Isla, como es la de contar con una herramienta que parte de un diagnóstico de la situación en igualdad de género en La Palma y que propone unos objetivos a alcanzar a través de medidas que se tendrán que adoptar entre todos los agentes para mejorarla. Según añade, el objetivo es “empezar a trabajar con esta hoja de ruta planificada y estructurada, orientada a paliar las situaciones de desigualdad de género en la isla de La Palma, y hacer del territorio insular un lugar más igualitario, diverso y libre”.


Declaración Institucional


Ya el pasado viernes el Cabildo de La Palma, con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas, aprobó una declaración institucional en la que se reitera el firme compromiso con la consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres, plena y efectiva, esencial para el avance de la sociedad y la mejora de la democracia.


Además, bajo el lema mundial de Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19, se pone de relieve la afección que esta crisis sanitaria está teniendo con las mujeres. Son más las que han perdido su empleo, las autónomas que han visto frustradas sus empresas, las que han sufrido un ERTE.


Igualmente, hace hincapié Nieves Hernández, “son muchas más las que han hecho malabares con la educación de sus hijos e hijas, la atención a sus familiares dependientes, el trabajo profesional y las tareas del hogar. Son más las que han sufrido esos efectos, a costa de su propia carrera laboral y hasta de su bienestar, y por supuesto no podemos olvidar de todas esas mujeres que han sido víctimas de violencia de género”.


Es el compromiso del Cabildo de La Palma poner su grano de arena para paliar estas situaciones, desde la respectiva responsabilidad, trabajando para que esta crisis no deje a nadie atrás, instrumentando políticas dirigidas a cerrar las muchas brechas que quedan aún pendientes como la laboral y salarial, la brecha digital o la brecha de corresponsabilidad.


Nieves Hernández apuesta por la responsabilidad del Cabildo de La Palma en impulsar acciones dirigidas a reconocer y visibilizar a aquellas mujeres que han realizado labores destacables en cualquier ámbito con el fin de recuperar la memoria histórica en igualdad de las mujeres que han sido silenciadas durante tantos años.


Tomando como pilar la educación, también se pretende potenciar en los centros educativos programas para dar a conocer la figura de la mujer y rescatar del olvido a todas las que han desempeñado un papel fundamental sin recibir el reconocimiento que merecen.


Campaña y recursos


El Cabildo de La Palma, además de sumarse a la campaña iniciada a nivel regional, ha puesto en marcha, a través de las Consejerías de Igualdad y Comercio, junto a la Federación de Asociaciones de Empresarios de La Palma (Faep), la Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma) y la Delegación de la Cámara de Comercio en la Isla, también de la mano de los catorce ayuntamientos palmeros, una acción específica que implica al sector comercial, bajo el lema Paraguas violetas para tormentas de desigualdad, y a la misma vez dando a conocer la Guía de Servicios para Víctimas de Violencia de Género.


Con la distribución de los paraguas el Cabildo quiere visibilizar este día clave en toda la isla, colocando en sus escaparates los locales participantes el cartel de los Recursos Insulares, con el código QR a través del cual se puede acceder a la relación de los distintos recursos con los que cuenta el Cabildo de La Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario