Advertisement

El Cabildo trabaja en la elaboración de protocolos de intervención de búsqueda y rescate

El Cabildo trabaja en la elaboración de protocolos de intervención de búsqueda y rescate
El Cabildo trabaja en la elaboración de protocolos de intervención de búsqueda y rescate


La consejera de Seguridad y Emergencia, Nieves Rosa Arroyo, ha analizado, junto a los colectivos de emergencia, la actuación realizada en el último rescate que se hizo en la isla


La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, explica que la Corporación Insular está trabajando en la elaboración de protocolos de actuación para la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, así como para actuaciones en el mar. Una vez elaborados los borradores de dichos planes, se trasladarán a los grupos de emergencia de la isla para que hagan sus aportaciones y se cuente con un documento participativo, contando con la experiencia de los distintos equipos de emergencia.


Arroyo explica que con estos protocolos se apuesta por disponer de planes de actuación para cada uno de estos supuestos, “que nos permitirán mejorar en la coordinación entre los grupos y dar una respuesta más ágil y eficaz”.


“Es fundamental contar con la experiencia y opinión de los distintos colectivos para ser capaces de mejorar en nuestra gestión, ya que, en una emergencia es fundamental saber cómo actuar y el papel que juega cada persona y cada grupo”, expone la consejera.


Este fue el compromiso que adquirió la responsable insular de Seguridad y Emergencia en la reunión que mantuvo recientemente con los grupos de emergencia de la isla que participaron en la última búsqueda de una persona desaparecida. En concreto, en el encuentro estuvieron presentes representantes del Centro Coordinador de Emergencias de La Palma (Cecopin), Guardia Civil, Cruz Roja, Bomberos de La Palma, Policía Local de la Villa de Garafía, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) y Alfa Tango.


En el marco de la reunión se analizaron los aciertos y errores que se produjeron en el último rescate que se llevó a cabo en la isla con el objetivo de poner en común las fortalezas y debilidades de la actuación para poder mejorar en próximas intervenciones.


“La labor desarrollada por los distintos grupos de emergencia es fundamental siempre que nos enfrentamos a una situación de esta índole y, por eso, consideramos que era esencial analizar cómo se había actuado para saber cómo podemos mejorar y aprender de nuestros errores, pero también ser capaces de saber cuáles son nuestros puntos fuertes para poder contar con ellos en los distintos momentos”, manifiesta la consejera.


Nieves Rosa Arroyo quiso aprovechar la reunión para agradecer la encomiable labor desarrollada por todos los colectivos allí presentes en las distintas situaciones de emergencia que se producían en la isla a lo largo del año y destacó la importancia del trabajo de cada uno de los equipos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios