Advertisement

El Cabildo y el colectivo Violetas publican una guía de reproducción asistida para asesorar a las futuras madres

El Cabildo y el colectivo Violetas publican una guía de reproducción asistida para asesorar a las futuras madres
El Cabildo y el colectivo Violetas publican una guía de reproducción asistida para asesorar a las futuras madres


La consejera de Igualdad y Diversidad, Nieves Hernández, resalta la importancia de este documento para disipar dudas y ofrecer información comprensible y accesible a las mujeres que deseen ser madres biológicas por distintas vías


El Cabildo de La Palma, a través del Área de Igualdad y Diversidad, y el colectivo Violetas La Palma publican la guía de reproducción asistida Podemos ser mamás para que aquellas mujeres que deseen ser madres biológicas usando este proceso. El objetivo es informarlas y ayudarlas a disipar dudas sobre las opciones disponibles y los procesos de gestación que están a su alcance.


La consejera insular de Igualdad y Diversidad, Nieves Hernández, defiende la importancia que tiene lanzar un documento de esta índole, “aún existen muchas dudas acerca de cómo ser madre biológica, cuáles son las opciones disponibles y los distintos procesos”. Añade que su edición “forma parte de las actuaciones llevadas a cabo desde el Cabildo con el objetivo de mejorar la atención de las personas, algo que, en este caso, pasa por explicar, facilitar y agrupar en un solo documento toda la información práctica que las mujeres necesitan conocer antes de emprender un proceso de reproducción asistida”.


La portavoz de Violetas, Alicia Pérez Bravo, indica que en España las mujeres tienen acceso a los tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública, independientemente del estado civil o la orientación sexual de cada una. “Esta guía surge de la idea compartida de que, pese a que la diversidad familiar es un tema cada vez más frecuente, seguimos sin conocer cuáles son nuestros derechos y las opciones que tenemos en este tema”, incide.


Con el objetivo de facilitar su acceso, la guía está disponible en la página web de Violetas La Palma donde también puede descargarse de forma gratuita.


Métodos disponibles en España


La guía Podemos ser mamás aborda los distintos sistemas de reproducción asistida que están disponibles en España a través de la sanidad pública mediante la donación de semen, que incluye tres opciones, como son la inseminación artificial, la fecundación in vitro y el denominado método ropa, el menos conocido y que está pensado exclusivamente para parejas de mujeres que permite que ambas participen en el proceso de embarazo, una aportando los óvulos y otra gestando al bebé.


El documento detalla en qué consiste cada uno de los tres procesos y explica, además, cuáles son los requisitos legales en España para acceder a estos sistemas de reproducción asistida, así como un repaso por la ley 14/2006 sobre reproducción asistida.


Asimismo, la guía ofrece información sobre las unidades de reproducción asistida que, a día de hoy, se encuentran en el Sistema Sanitario Público de la Comunidad Autónoma de Canarias: dos en Tenerife, en el Hospital Universitario de Canarias y en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria; y uno en Gran Canaria, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil.


El documento se completa con un apartado de preguntas frecuentes que busca dar respuestas a las cuestiones que a menudo se plantean las mujeres interesadas en utilizar estos sistemas y, finalmente, dispone de una sección en la que recoge las experiencias de mujeres que han utilizado los distintos sistemas de reproducción asistida.

Publicar un comentario

0 Comentarios