El pleno del Ayuntamiento de El Paso aprueba instar al Gobierno Canario a reponer la totalidad de los fondos del FDCAN



El pleno del Ayuntamiento de El Paso aprueba instar al Gobierno Canario a reponer la totalidad de los fondos del FDCAN
El pleno del Ayuntamiento de El Paso aprueba instar al Gobierno Canario a reponer la totalidad de los fondos del FDCAN

 

Votaron a favor Coalición Canaria y el Grupo Mixto y se abstuvo el PSOE

 

El Ayuntamiento de El Paso, en sesión plenaria ordinaria, instó al Gobierno de Canarias a que reponga la totalidad de los 160 millones previstos en el FDCAN para su distribución entre las islas y municipios y en los términos pactados. A través de una moción presentada por el grupo mayoritario de Coalición Canaria, donde también se solicita que se imponga un nuevo objeto o destino de dichos fondos distinto al acordado en su día, y en todo caso que se flexibilice el uso de los mismos dejando en manos de la voluntad de las corporaciones locales, y en base a sus necesidades y planificación, la decisión de elegir a qué destinar dichos fondos de entre las posibilidades que se contemplen.


El año pasado, el Gobierno de Canarias propuso a los cabildos y ayuntamientos repartir solo el 50% de los fondos del FDCAN, es decir, 80 millones, circunstancia que las corporaciones locales aceptaron, derivando los fondos no ingresados a una nueva anualidad después de 2026. Sin embargo, en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 vuelve a aparecer solo el 50% del FDCAN, contraviniendo lo acordado y sin que haya un pacto previo con la FECAM, que representa a todos los ayuntamientos de Canarias, ni con la FECAI, que representa a los cabildos.


Sergio Rodríguez primer edil de la Ciudad de El Paso afirma que, “con esta moción que Coalición Canaria pretende defender en todas las administraciones locales, lo que ya hemos hecho en El Paso, es decir, pedir revertir la decisión del Gobierno autonómico y que las corporaciones reciban este año lo que estaba inicialmente pactado,” continua Rodríguez “no podemos permitir el drástico recorte de los fondos más importantes que recibimos las corporaciones locales y que han posibilitado generar economía y empleo en estos años. Invito a cualquiera a darse una vuelta por la Isla y comprobar cuantos carteles de obra, en cualquiera de los municipios palmeros, no están vinculados al FDCAN”.


Esta decisión unilateral del Gobierno supondría que las corporaciones locales de La Palma recibirían este año la mitad de las cantidades del FDCAN que habían previsto y esto afectará a la viabilidad de proyectos que estaban programados y pondrá en riesgo la continuidad de otros que ya están en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario