Advertisement

Gabriel Mato pide no criminalizar a los pescadores y que el uso de cámaras para controlar la pesca sea voluntario

Gabriel Mato pide no criminalizar a los pescadores y que el uso de cámaras para controlar la pesca sea voluntario
Gabriel Mato pide no criminalizar a los pescadores y que el uso de cámaras para controlar la pesca sea voluntario - Foto de archivo


El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha rechazado la posibilidad de instalar cámaras a bordo de los barcos pesqueros europeos y ha defendido que su uso sea voluntario “y sólo obligatorio para aquellos buques que se haya probado que son incumplidores”.


Mato se ha pronunciado así antes del voto del Parlamento Europeo sobre el Reglamento de Control pesquero propuesto por la Comisión Europea.


“Aunque Parece lógico pensar que la revisión del Reglamento de Control debería buscar menos burocracia y menos trabas administrativas y económicas”, ha explicado Mato en su intervención en el Pleno, “la propuesta de la Comisión introduce obligaciones para las embarcaciones de pequeña escala, como la de contar con un sistema de localización, la de llevar un cuaderno diario de pesca electrónico y la de emitir una declaración de desembarque también electrónica, ignorando la realidad de la flota artesanal, los costes y la carga burocrática”.


“El gran debate lo marca el uso de las cámaras a bordo, y mi posición es muy clara al respecto: uso voluntario y sólo obligatorio para aquellos buques que se haya probado que son incumplidores”, ha insistido.


“¿Por qué perseguimos a los pescadores como si fueran unos delincuentes?  Basta de criminalizar al sector pesquero. Ni es justo, ni está justificado”, ha argumentado el eurodiputado canario.


“La flota europea es la más controlada y respetuosa del mundo. Los datos así lo avalan: las poblaciones de peces se van incrementando significativamente. La agencia de Control acredita que el número de infracciones está sobre el 5% de las inspecciones. ¿Sería esto posible si los pescadores no estuvieran cumpliendo escrupulosamente con las normas?”, ha añadido.


“Queremos control, pero lo que no queremos ni vamos a aceptar es el juego sucio que ha denunciado el sector ni que, siendo los pescadores los verdaderos guardianes de los océanos, se les acuse de lo contrario. Nuestro sector pesquero no se merece lo que la Comisión y determinadas organizaciones están intentando”, ha concluido.


Background


La propuesta que vota esta semana el Parlamento Europeo fue presentada en 2018 por la Comisión Europea y tiene como objetivos la modernización y la simplificación de las actuales normas de control de la pesca, incluyendo una reducción de la burocracia.


La propuesta de la Comisión introduce obligaciones para las embarcaciones de pequeña escala, como la de contar con un sistema de localización, la de llevar un cuaderno diario de pesca electrónico y la de emitir una declaración de desembarque también electrónica. También propone el uso de cámaras de circuito cerrado de televisión a bordo, lo cual ha generado un gran debate.


La mayoría de los eurodiputados de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo han defendido que se apliquen disposiciones específicas, por ejemplo, sobre el margen permitido de los volúmenes de capturas declarados en el diario de pesca en comparación con los contados en los lugares de desembarque, ya que existen razones justificadas para ello. 


Es el caso, por ejemplo, de las pesquerías y tunidos tropicales: durante la operación de pesca, el patrón no puede estimar con precisión la composición de las capturas debido a la rápida carga de las capturas en grandes cantidades, el rápido y masivo tanque de peces por razones sanitarias, y el gran parecido entre varias especies. 


Asimismo, las cifras de la Agencia Europea de Control de la Pesca muestran que, a pesar del aumento de las inspecciones en el mar, el número real de infracciones se ha reducido a un 5%. Todo esto evidencia que hoy existe una cultura de cumplimiento en el sector pesquero de la UE y un buen sistema de control.

Publicar un comentario

0 Comentarios