Advertisement

La Palma formará parte de sendos proyectos de investigación que permitirán conocer aspectos sobre el clima, la vegetación y la cultura benahoarita

La Palma formará parte de sendos proyectos de investigación que permitirán conocer aspectos sobre el clima, la vegetación y la cultura benahoarita - Foto: Jorge Pais.


Dos equipos de la Universidad de La Laguna lideran un plan de investigación interdisciplinar que permitirá avanzar en el conocimiento sobre el clima, la vegetación y las sociedades aborígenes de La Palma. Por un lado, el proyecto “Detección de cambios climáticos del pasado en Canarias”, a cargo de la profesora Lea de Nascimento y el profesor José María Fernández-Palacios y financiado por la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, estudiará la variación de los parámetros climáticos durante largos periodos de tiempo y en distintas épocas de la historia de la isla (periodo pre-humano, pre-histórico e histórico).


Por otro lado, el proyecto “Contextos paleoambientales aborígenes y su gestión”, dirigido por la profesora Carolina Mallol y financiado por la Fundación CajaCanarias y "la Caixa", abordará el análisis geoarqueológico de varios yacimientos aborígenes de La Palma para obtener datos sobre distintos aspectos de las sociedades aborígenes y su evolución, con especial énfasis en su relación con el entorno natural.


Estos dos proyectos, junto con las investigaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el yacimiento de El Tendal bajo la dirección del investigador Jonathan Santana, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con financiación del Consejo de Investigación Europeo, aportarán una visión multidisciplinar y completa de la dinámica del clima y la vegetación de la isla a largo plazo en conjunto con la evolución de las sociedades humanas que llegaron a ella y la fueron transformando con actividades agrícolas y pastoriles.


Entre los investigadores que forman parte de sendos proyectos destacan, entre otros, Cristo Hernández Gómez (Universidad de La Laguna), Juan Francisco Navarro Mederos (Universidad de La Laguna), Constantino Criado Hernández (Universidad de La Laguna), Margarita Jambrina Enríquez (Universidad de La Laguna), Caterina Rodríguez de Vera (Universidad de La Laguna), Enrique Fernández-Palacios (Universidad de La Laguna), Álvaro Castilla Beltrán (Universidad de La Laguna), Sandra Nogué  (Universidad de Southampton), Carlos Góis Marques (Universidad de Madeira) y Pedro Mendes Raposeiro (Universidad de Azores).


El pasado fin de semana, parte de este equipo, visitó La Palma para conocer algunos de los yacimientos arqueológicos que formarán parte de estos estudios como, por ejemplo, la Cueva de Los Guinchos (Breña Alta), Roque de Los Guerra y Belmaco (Villa de Mazo), Cueva del Tendal (San Andrés y Sauces), los depósitos lacustres del Llano de La Pina (Las Cuevas. El Paso) y La Viña (Barranco de Las Angustias. El Paso), etc.


La consejera de Patrimonio Cultural del Cabildo, Jovita Monterrey Yanes, muestra su satisfacción porque para la realización de estos trabajos se haya escogido, entre otras islas, a La Palma. Asimismo, indicó que se va a prestar todo el apoyo logístico y el asesoramiento técnico que sea necesario para que los resultados sean satisfactorios. Así mismo, resalta la importancia de estos proyectos que, junto a otros que se están llevando a cabo, permitirán ahondar en el conocimiento de la arqueología insular.


Por su parte, Jorge Pais Pais, director del Museo Arqueológico Benahoarita, colaborará en estos proyectos facilitando el acceso a los yacimientos arqueológicos reseñados anteriormente y otros con estratigrafías de los que se pueden extraer muestras, así como poniendo a su disposición los fondos depositados en el MAB y que pueden formar parte de estos estudios (fósiles lacustres, huesos de lagartos gigantes, coprolitos de ovicápridos, etc) de los que se pueden extraer investigaciones novedosas y de extraordinario interés no solo del pasado aborigen, sino también de la evolución geológica y paisajística de la Isla. “Tal y como comprobamos el pasado fin de semana, se abren unas líneas de investigación que, hasta hace muy poco tiempo, apenas nos atrevíamos a soñar”, concluye. 

Publicar un comentario

0 Comentarios