Los cabildos apoyan declarar la actividad física y el deporte como “actividad esencial”



Los cabildos apoyan declarar la actividad física y el deporte como “actividad esencial”
Los cabildos apoyan declarar la actividad física y el deporte como “actividad esencial”


La Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (Fecai) respalda la declaración institucional presentada ante el Gobierno de Canarias por la Plataforma para la Reactivación de la Actividad Física y el Deporte de Canarias


El presidente de la Fecai, Mariano H. Zapata, destaca los beneficios que la práctica deportiva tiene para la salud y educación de las personas, además de como elemento dinamizador de la economía


La Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (Fecai), que se celebró el pasado 25 de febrero, acordó por unanimidad apoyar la declaración institucional presentada por la recientemente creada Plataforma para la Reactivación de la Actividad Física y el Deporte de Canarias al Ejecutivo Regional para reconocer la actividad física y el deporte como actividad esencial.


El presidente de la Fecai, Mariano H. Zapata, resalta la importancia que tiene la práctica de actividad física y deporte para la salud de las personas y su educación, inculcando, no solo hábitos de vida saludables que promuevan una población activa y con mejores indicadores de salud sino, además, por los beneficios que implica de cara a la convivencia de la sociedad.


“El deporte siempre ha sido sinónimo de trabajo en equipo, respeto, unidad y compañerismo, unos valores que resultan necesarios para garantizar el bienestar y desarrollo de cualquier sociedad, por eso desde los cabildos apostamos por garantizar su protección declarándola activida esencial”, expone Mariano H. Zapata quien destaca el importante papel que ha jugado el deporte para mantener la salud física y mental de la población, independientemente de la edad, durante el confinamiento.


Con su apoyo a la declaración institucional, las corporaciones insulares buscan también incidir en la práctica y el negocio deportivo como elemento dinamizador de economía y empleo para las islas.


En concreto, la petición considera que la práctica de actividad física y deporte “es una herramienta de salud y educación fundamental para la viabilidad de una sociedad sostenible y su carácter transversal, por lo que esta merece ser considerada como un derecho de la ciudadanía, garantizando su acceso efectivo sin barreras sociales, culturales, políticas, religiosas, de género o de cualquier otra índole”. Además, defiende que los gimnasios, centros deportivos y de entrenamiento, instalaciones y empresas deportivas son entornos seguros porque han adoptado medidas y protocolos de actuación, validados por las administraciones.


“Desde la Asamblea de la Fecai tenemos un firme compromiso por nuestra ciudadanía y su bienestar y, atendiendo a estos criterios, consideramos que es importante trasladar al Gobierno nuestro total apoyo a esta propuesta”, detalla el presidente.


Ver vídeo:

+Ver en Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario