Los sindicatos celebran que la Consejería de Sanidad haya activado todos los procedimientos para garantizar la prestación del servicio de Cardiología en el Hospital General de La Palma |
Comunicado de los sindicatos de Junta de Personal de la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma
Los sindicatos firmantes, miembros de la Junta de Personal de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma, celebramos que la Consejería de Sanidad haya activado todos los procedimientos para garantizar la prestación del servicio de Cardiología en el Hospital General de La Palma.
Las consultas en la especialidad de Cardiología se ampliarán en horario de mañana y tarde y se ha activado el desplazamiento de cardiólogos desde el Hospital Universitario de Canarias.
Los tres cardiólogos que se han ido lo han hecho por propia iniciativa, como otros muchos especialistas a lo largo de los años de historia de este Hospital.
Por desgracia para La Palma y resto de islas menores la falta de especialistas es un problema que se repite desde siempre, pues muchos especialistas prefieren ejercer en Hospitales de más capacidad y lugares con mayor oferta de Sanidad privada, para complementar su actividad en la Pública, además de disponer de una oferta formativa más amplia, y otros deciden ejercer fuera de nuestro país.
Canarias, igual que el esto de España, está sufriendo una importante fuga de médicos, sobre todo de aquellos que acaban su formación. El pasado año abandonaron las islas 169 facultativos.
Desde 2015 hasta 2018 se fueron de Canarias 575 especialistas, la mayoría a otras comunidades, pero también a Reino Unido, Francia e Irlanda, donde los sueldos son mayores.
Ese año iniciaron la formación en canarias, tras aprobar el MIR 253 médicos.
Desde esta Gerencia de La Palma se ha estado en constante búsqueda de especialistas y se han abierto Listas de Empleo Supletorias en varias especialidades médicas. Pero estamos ante un problema de falta de especialistas que ocurre en toda España.
Pedimos una mejora de los contratos que se ofertan a todos los profesionales de nuestra sanidad y la activación de los procesos selectivos para garantizar la estabilidad en nuestros puestos de trabajo. Asimismo pedimos la cobertura de la plaza de Técnico Superior de Prevención.
Queremos aprovechar para agradecer el trabajo de todo el personal sanitario y no sanitario de esta Gerencia en este año de pandemia, especialmente a la Red Centinela, cuyo resultado es que La Palma sea la isla con una menor tasa de contagio de COVID 19.
En Breña Alta a 12 de marzo de 2021
0 Comentarios