Ocho guionistas de dilatada trayectoria llegan a la Isla para crear historias atractivas para el cine y la televisión



Ocho guionistas de dilatada trayectoria llegan a la Isla para crear historias atractivas para el cine y la televisión

Ocho guionistas de dilatada trayectoria llegan a la Isla para crear historias atractivas para el cine y la televisión


Sodepal reafirma su apuesta por isLABentura, laboratorio extremo de guion cuya segunda edición se presentó esta semana en la capital


El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma ha sido el escenario de la presentación de la segunda edición de isLABentura, el laboratorio extremo de guion que gestiona la empresa pública Sodepal a través del proyecto La Palma Film Commission gracias a la financiación de la Consejería de Turismo del Cabildo palmero, que este año tiene por lema: “¿Y si fuéramos capaces de cambiar el mundo?”


En el acto también se presentó la segunda edición de ‘La Historia se hace Historia’, en la que Sodepal colabora a través de los proyectos Film Comission y La Palma, una isla de oportunidades. Se trata de un concurso de relatos sobre la historia de la Isla, en el que se han inscrito 50 jóvenes.


isLABentura tiene el objetivo de crear guiones de cine y televisión basados en historias y localizaciones de La Palma. Participan guionistas a nivel nacional e internacional con una larga trayectoria, tutorizados por profesionales del guion de gran prestigio. El objetivo es producir esos guiones en la Isla (industria audiovisual) y verlos posteriormente en la gran pantalla y en televisión (promoción).


Tras recibir propuestas de 117 participantes procedentes de hasta siete países (Ecuador, Paraguay, México, Argentina, Estados Unidos, Reino Unido y España), Sodepal seleccionó a los ocho finalistas: Héctor Beltrán, Anna García Sotera, Carles Velat, Esther Fernández Guerra, José Ramallo, María Cuenca, Beatriz Arias, y Alberto Lahoude Fernández, que estuvieron  presentes en el Circo de Marte. El equipo de tutores está compuesto por Rodrigo Sopeña, Nacho Faerna, Isa Sánchez y Mercedes Afonso.


El laboratorio de extremo de guion cuenta con el apoyo de Canary Islands Film y la colaboración de ALMA, sindicato de guionistas de España; además de mantener un acuerdo con el mercado de cine on line Filmmarket Hub.


La consejera delegada de Sodepal y responsable insular de Promoción Económica, Raquel Díaz, resaltó que "las historias de este año hablan de realidades sociales tan cercanas y complejas como la emigración, el cambio de género, los incendios, la lucha canaria, o la vida de mujeres afectadas psicológicamente, de bullying", entre otras cuestiones. Además, informó de que los finalistas de la segunda edición de isLABentura “estarán esta semana en La Palma para familiarizarse con la Isla, reunirse con historiadores, cronistas y con la ciudadanía palmera para conocer nuestra idiosincrasia, nuestra forma de entender la vida y ser capaces de contar historias únicas que puedan ser atractivas como proyectos audiovisuales”.


Raquel Díaz recordó que el laboratorio extremo de guion de la empresa pública Sodepal fue incluido en 2019 como uno de los diez mejores proyectos de desarrollo de España por la revista especializada Audiovisual 451. “La escritura puede cambiar el mundo”, sentenció la consejera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario