Tijarafe rinde un homenaje a la emigración canaria con “Recuerdos de Latinoamérica”




La Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto acogerá el próximo 26 de marzo, a las 19:00 horas, el evento “Recuerdos de Latinoamérica”, donde se abordarán las relaciones migratorias entre Canarias, Cuba y Venezuela. 


El acto comenzará con la presentación del décimo número de la revista etnográfica “Memorias de Tijarafe”, una publicación del Ayuntamiento de Tijarafe que nació en 2016 con el claro objetivo de recopilar las experiencias, vivencias y recuerdos de los tijaraferos y tijaraferas. Tras tratar diversos temas a lo largo de estos años, la décima publicación se sumerge en la emigración a Venezuela. 


A continuación, se presentará el documental “Canarios en la guerra de Cuba. 1895-1898”, en el que ha colaborado en Ayuntamiento de Tijarafe. Este trabajo está dirigido por Federico José Pérez Martín, quien participará en un coloquio posterior, junto al guionista del documental y cronista oficial de la ciudad de Icod de Los Vinos, José Fernando Díaz, y al colaborador Josué Pecis Palmero. El acto culminará con al actuación músico-poética de integrantes de la Casa de la Décima.


Diana Lorenzo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tijarafe, “nuestro municipio está muy unido a Latinoamérica, muchos de nuestros antepasados decidieron un día probar suerte en otras tierras, quedando todavía en nuestros días muchas influencias de esas relaciones, como ciertas palabras, expresiones orales o artísticas, como el Punto Cubano. Recuerdo de Latinoamérica es un evento para rendir un homenaje al emigrante, un punto de encuentro para exponer experiencias, vivencias y la ocasión perfecta para reencontrarnos con nuestro pasado. Por eso, les invito a asistir”. 


Para cumplir con todas las medidas de seguridad e higiene se deberá realizar inscripción previa en la oficina de Cultura (Casa Martina) o llamando al 922 49 00 03. Ext. 3325. Por tanto, el aforo estará limitado, el uso de mascarillas será obligatorio y se tomará la temperatura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario